La historia de Francisco (Paco) Pérez, director regional de Globalia para el Caribe, es de esas que se cuentan y nos deja un sabor agradable. Le asignaron venir a República Dominicana en junio de 1991, por un mes y medio, mientras el delegado de aquel momento se marchaba y ponían a un sustituto. Pero sucedió que encontrar al nuevo candidato se tornaba difícil y le pidieron que se quedara 15 días más, y luego otros más…

Sus superiores le plantearon que lo había hecho suficientemente bien. “No sé si fue así o que no aparecía nadie; el asunto es que me hicieron la propuesta por dos años y luego se fue ampliando hasta el día de hoy”, nos confiesa entre risas el jovial directivo. Al poco tiempo llegó el amor a su vida. “Conocí a Lissi, empezamos a salir, me enamoré locamente, y nos casamos en 1993, hasta el día de hoy, felizmente casados, con dos hijas bellas… Casi soy dominicano; este año decidí aplicar para la nacionalidad, no solo por temas prácticos, es que me siento dominicano, esta es mi segunda tierra, República Dominicana es mi casa”.

¿Tuvo en mente estudiar otra cosa que no fuera turismo?

En España se vive muy plenamente porque es un país turístico, las cifras son astronómicas. Están recibiendo más de 60 millones de turistas al año, por tanto es una de las primeras opciones, y ese fue mi primer acercamiento. Estudié turismo y empecé a trabajar en una agencia de viajes, de ahí pasé a Travelplan, que en aquel momento se llamaba Grupo Air Europa. Ahí estuve un par de años y después me mandaron para acá y aquí sigo.

paco03¿Qué planes tiene la corporación Globalia y
Air Europa en 2014?

Globalia en general y Air Europa van a continuar con la línea de crecimiento, como han venido experimentando a lo largo de 2013. Estamos reforzando todas las largas distancias, se están incrementando vuelos en el Aeropuerto Internacional Las Américas, y mantenemos nuestra operación en el de Punta Cana. También hemos iniciado en el de La Romana una operación de dos vuelos a la semana; es por temporada pero uno de ellos se va a mantener todo el año.

A escala global estamos creciendo en destinos. Empezamos a operar desde Madrid a Sao Paulo, Brasil, y estamos montando un hub en Salvador de Bahía para distribuir pasajeros a Córdoba en Argentina, Santiago de Chile, y Asunción en Paraguay. Esto en adición a los vuelos que ya tenemos diariamente a Buenos Aires, Montevideo, Caracas, La Habana y Santo Domingo. Estamos creciendo en flota, se incorporan tres nuevas naves de larga distancia Airbus A330 en 2014. Estamos aumentando la alimentación y distribución en Europa, este año hemos empezado a volar a Bilbao, Málaga y La Coruña, Ámsterdam y Bruselas, y ahora empezamos a volar a Fráncfort y Múnich. Esto es sin mencionar los destinos que ya operamos: París, Londres, Lisboa, Milán, Roma, etcétera.

¿En qué medida se ha beneficiado Air Europa con la plaza que dejó Iberia en Santo Domingo y La Habana?

Esas eran rutas disputadas. Al final los clientes son nuestros, esto sin dudas es un factor de crecimiento, y por ello estamos incrementando frecuencias. El objetivo nuestro en estas dos delegaciones, Dominicana y Cuba, es consolidar y fidelizar al pasajero. Tenemos una oportunidad de oro, porque en algún momento va a venir otro competidor, Iberia vuelve, aunque no sea en un futuro no muy inmediato, podría ser en dos años más o menos.

¿Cómo valora el desempeño de Air Europa en el país en estos 16 años de operaciones?

Air Europa ha tenido una andar muy positivo, profesional, en una industria tan sensible como la aviación. Hemos crecido exponencialmente, se ha hecho muy bien el trabajo en todos los aspectos, no solo en el comercial, también en el operacional. La política de flota es excelente. Hacemos el pedido de un avión, que demora de cuatro a cinco años, pues esta gestión tarda, es un pedido a largo plazo. En un año y medio vamos a incorporar el Boeing 787, que es un 20% o un 25% más eficiente en consumo. Estamos liderados por nuestro presidente Juan José Hidalgo, que es un iluminado del mundo empresarial, un visionario. Estamos donde estamos: en el mejor momento de Air Europa.

¿Cómo ve el clima actual de inversión en el país en el sector turístico?

República Dominicana es para nosotros un destino muy importante porque tenemos aquí 450 millones de dólares invertidos en hoteles y en proyectos inmobiliarios. Evidentemente hay una crisis mundial que ya se empieza a superar en algunos mercados. Es un buen momento para invertir aquí, se están creando muchas infraestructuras. Creo que el gobierno del presidente Danilo Medina está haciendo una labor magnífica, muy enfocada en traer los diez millones de turistas. Nosotros sin dudas vamos a apoyar ese objetivo.

¿Qué destinos dominicanos cree que experimentarán mayor crecimiento en el nuevo año?

Punta Cana, que continúa creciendo, pues se han inaugurado en las últimas semanas varios hoteles. Samaná es un destino que eventualmente tendrá su crecimiento. Y creo que La Romana, con la carretera nueva, tiene una oportunidad muy interesante porque se encuentra en un punto estratégico, en el centro de todo.

¿Qué importancia le concede a los premios que Globalia entrega cada año a agencias de viajes destacadas?

Nosotros creemos mucho en las agencias de viajes, porque nuestro negocio se originó a partir de viajes Halcón. Somos la única empresa en España y tal vez de Europa que tiene una integración absolutamente vertical y que tiene de todo. Existen empresas con agencia de viajes y hoteles, otras tienen agencia de viajes y línea aérea, pero no hay una que tenga agencia de viajes, turoperador, línea aérea, hoteles… como tenemos nosotros.

Contamos con 1.500 agencias de viajes en España, y son realmente el motor y lo que hace posible que el grupo genere a partir de ahí todas las sinergias. Mantenemos nuestra red de agencias y por este motivo en todos los mercados apoyamos siempre al 100% a las agencias y las consideramos a nuestras fans. Por eso cada año hacemos esta entrega de los top ten, y les damos su reconocimiento.

¿Cómo valora el apoyo recibido de los medios de comunicación en el posicionamiento de este conglomerado de empresas en el país?

El apoyo de los medios de comunicación para el crecimiento de este conglomerado de empresas es vital. Son determinantes para cualquier tipo de actividad, siempre nos han apoyado abiertamente, por lo que estamos muy contentos.

Quienes le conocen, dan fe de que usted es el vivo ejemplo de cómo debe ser un ejecutivo del turismo: jovial y afable. ¿Qué le motiva a tener siempre una sonrisa y a trasmitir empatía?

Eso está en mi ADN, yo creo que forma parte de mi personalidad, es espontáneo. La sonrisa, el buen trato, el ser educado, al final te abren muchas puertas, pero tiene que ser espontáneo. No se puede forzar.

¿Cuál es el maridaje perfecto para “Paco” Pérez?

Bebo de vez en cuando mi vinito, pero mi bebida preferida es el gin tonic. El otro día me invitaron a un curso en Palma de Mallorca y me fue fenomenal, preparé mi propio gin tonic, y me quedó buenísimo. Así que el maridaje perfecto para mí es un gin tonic y un buen puro.

paco02¿Qué cualidades aprecia más en los empleados y los amigos?

Para mí lo básico es la lealtad, y lo dejo ahí.

¿Cómo conjuga sus funciones laborales con la vida familiar?

Intento sacar siempre tiempo para mi familia, y el poco o mucho que obtengo trato que sea de la mayor calidad posible. Los fines de semana se los dedico a mi familia, salvo que esté de viaje, no hago ningún compromiso profesional. En la noche cuando llego comparto

con los míos, cenamos juntos, tenemos actividades comunes, pues el tiempo pasa muy rápido y hay que intentar aprovecharlo.

¿Qué añora más de su tierra natal?

Voy a España cuatro o cinco veces al año. Añoro mi familia, mis padres, allí están todos mis hermanos (somos cinco). Y por supuesto, la comida española que es mundialmente conocida, pero la que más echo de menos es la de mi mamá.

Luego de tantos años de ir acumulando éxitos, ¿puede decir que se siente realizado? ¿Qué más haría falta para afirmar que ha cumplido sus grandes sueños?

Para mí, más importante que sentirme realizado es sentirme bien conmigo mismo, satisfecho de lo que he hecho hasta ahora. Creo que puedo seguir aportando cosas tanto profesional como personalmente, pero me siento bastante satisfecho con lo que he hecho y con la vida que he llevado.