El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció las buenas prácticas ambientales de los hoteles Royalton y CHIC Punta Cana de la cadena Blue Diamond Hotel & Resorts, con el Premio Nacional de Producción Más Limpia.

Ambos hoteles ganaron en la categoría Materiales, que consiste en minimizar residuos, optimización de procesos productivos, reciclaje y valoración de residuos sólidos, sustitución de materiales y/o sustancias químicas, entre otras.

El Premio Nacional de Producción Más Limpia busca promover e incentivar la implementación de estrategias sobre el uso eficiente y sostenible de los recursos en la República Dominicana.

El coordinador de Turismo Sostenible de los hoteles Blue Diamond en República Dominicana, Alexander Freeland, explicó que la puesta en práctica de estas iniciativas  ha representado mejoras importantes en el aspecto ambiental, social y económico de sus hoteles.

Detalló que algunas de las prácticas saludables que se llevan a cabo en los hoteles Blue Diamond son el uso de materiales y productos biodegradables, reciclaje de plástico, papel, cartón y vidrio; buen uso de las amenidades de habitaciones y lencería mediante la concientización a los clientes y colaboradores, reducción significativa de uso de sorbetes, no utilización de foam (poliestireno expandido) y otros materiales no reciclables.  Además, estos conocimientos son compartidos con las comunidades cercanas a través de charlas sobre reciclaje a juntas de vecinos y escuelas.

Según el coordinador de turismo sostenible de Blue Diamond “en el Hotel Royalton Punta Cana se han reciclado desde el inicio del programa a la fecha 34,666 Kg de cartón lo cual da un promedio de 589 árboles salvados; y en el Hotel CHIC Punta Cana 10,393 Kg de cartón lo cual da un promedio de 176 árboles salvados”.  También destacó que todos estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de Ecoservices Dominicana y su Gerente Felipe Beltrán.