Palabras del Gobernador del Banco Central sobre la ampliación de medidas ante el impacto del COVID-19
Palabras del Gobernador del Banco Central sobre la ampliación de medidas ante el impacto del COVID-19

Como recordarán hace apenas un poco más de una semana me dirigí al país para informarle las medidas monetarias que había adoptado la Honorable Junta Monetaria y el Banco Central de la Republica Dominicana, con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos económicos de la terrible pandemia del Coronavirus.

Hoy nuevamente comparezco ante ustedes, haciendo en primer orden un llamado a la unidad nacional, para aunar esfuerzos con el fin de enfrentar esta situación. Tal y como expresara el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, en su reciente alocución a todo el país: “vamos a superar estos tiempos difíciles y lo vamos a hacer juntos, como lo que somos, una gran familia”.

Ante esta cruzada de la humanidad, apelamos a nuestro Señor Todopoderoso para que nos nutra de su gracia, sabiduría y bendiciones en estos difíciles momentos, y a nuestra amada Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, para que con su manto divino nos proteja como nación y nunca nos desampare.

En este contexto, nuestra institución, como parte de la Comisión de Alto Nivel para asuntos económicos y financieros designada por el Presidente de la República y presidida por el Ministro de Hacienda, plenamente consciente del delicado momento que vivimos y la necesidad de garantizar la certidumbre a los agentes económicos y del público en general, ha querido hacer su aporte a este gran esfuerzo nacional, que incluye la participación de la Presidencia, ministerios e instituciones públicas y privadas, y ha tomado un conjunto de medidas para aumentar el flujo de recursos a los hogares y las empresas.

Para una mejor compresión, del espíritu y contenido de estas disposiciones, las cuales ya fueron publicadas y están en ejecución, me permito a continuación, hacer una explicación de las mismas