Desde el pasado 14 de agosto las autoridades migratoria panameñas exigen a los ciudadanos dominicanos obtener una autorización previa desde hace 48 horas previas una autorización del Ejecutivo para poder ingresar a Panamá, según decreto firmado por el presidente Juan Carlos Varela.

De acuerdo al decreto 464 del Ministerio de Seguridad Pública, este deroga el anterior bajo el número 167 del marzo de este año que excluía a la República Dominicana y a Haití de los países cuyos ciudadanos requieren autorización previa del Ministerio, solo requiriéndose el visado emitido por las autoridades consulares.

El documento emitido por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá destaca que es función de esa entidad “determinar las políticas de seguridad del país, planificar, coordinar, controlar y apoyar el esfuerzo de los estamentos de seguridad incluyendo el Servicio Nacional de Migración”.

La decisión de exigir a dominicanos y haitianos autorización previa para ingresa a Panamá, añade, se adoptó “luego de la evaluación correspondiente” y “por razones de política migratoria nacional”.

De acuerdo con la página web de la emisora La Primerísima, el Servicio Nacional de Migración de Panamá fue reorganizada en el gobierno de Ricardo Martinelli por irregularidades detectadas en la asignación de visas y permisos laborales.