El parkour surge en la década de los 80 en Francia, donde un grupo de jóvenes, entre ellos David Belle y Sebastien Foucan, configura una serie de movimientos relacionados con la aplicación del método natural propuesto por George Hébert en un entorno urbano. En la localidad de Evry Lisses surge esta combinación que en un inicio llamaron el arte del desplazamiento (lart du déplacement) o ADD por sus siglas.

Antes de comenzar

Cualquier persona puede practicarlo, la única limitante es la que nosotros mismos creamos y el único padecimiento que no es compatible es no atreverse a cambiar. Para comenzar se requiere un entrenamiento previo para fortalecer el cuerpo, esto es común a cualquier actividad física, ya sean ejercicios básicos como lagartijas, barras, abdominales y sentadillas. Es bueno tener un buen calzado deportivo, ropa ligera, sudadera, camiseta o franela, en fin, que sea fresco y cómodo, pero dentro de las herramientas fundamentales está el interés de aprender cada día, el respeto a la hermandad, el trabajo en equipo, ser humano y respetar la vida.

Complejidad

Parkour1El parkour no es difícil, pero no todos superan de la misma manera los obstáculos o dificultades que conlleva cada movimiento o situación. Lo que es más difícil para algunos, es más fácil para otros, y esto se debe al tipo de condición física y mental que tengamos para bloquear los miedos. La disciplina tiene sus riesgos y peligros como cualquier deporte, por eso es bueno tener siempre claro los conceptos, la filosofía y el verdadero carácter de responsabilidad que como traceur hay que tener cuando entrenamos: el respeto a la vida, a las personas y los espacios que se prestan para la práctica.

Beneficios para la salud

Los beneficios físicos y mentales son diversos, ya que nos ayuda a obtener una mejor condición física y a desarrollar capacidades motoras, equilibrio, incluso mejora la capacidad a la hora de tomar decisiones en situaciones de peligro. En la práctica nos enfrentarnos continuamente a retos que involucran el miedo y estos deben ser superados con un constante trabajo gradual y de planificar con anticipación. Desarrollamos una percepción espacial que se traduce en mejores seres humanos útiles y fuertes capaces de adaptarnos a cualquier tipo de ambiente.

Diferencias con el freerunning

La diferencia es muy simple y siempre crea confusión. El parkour es movernos con libertad y eficiencia de un punto A a un punto B de manera fluida, utilizando como única herramienta nuestro cuerpo, como dice uno de los valores que fortalece su filosofía Ser fuertes para ser útiles; aprovechamos los ambientes, ya sean naturales o manipulados por el hombre.

Sin embargo, el freeruning se deriva de esta disciplina y rompe con la esencia del parkour, el arte del desplazamiento que tiene bien agarradas sus raíces del método natural de Georges Hébert, que nos enseña a entrenarnos de forma metódica y completa con la naturaleza, además de una plena filosofía de vida que te permite ser útil o ayudar a otras personas.

En el freerunning solo se busca lo atractivo o asombroso, no hay necesidad de llegar rápido o de manera fluida de un punto a otro, pero esto no le resta como disciplina, ya que mantiene un orden y hay muchas personas y grupos que lo practican y al parecer lo que hacen les ha dado buen resultado aunque las técnicas no sean las mismas.

Mi experiencia

En mi caso descubrí el parkour en 2008 mientras navegaba por internet. Lo vi en un tráiler de una de las películas más sorprendentes en la que se pone de manifiesto el arte del desplazamiento. El título del filme: Distrito 13. Desde ese momento se despertó ese interés por querer saltar como loco por todos lados como su protagonista. Luego de un tiempo de investigación me sorprendió saber que David Belle era el fundador de la disciplina y fundador de la Asociación Mundial de Parkour, lo que me inspiró a seguir buscando información en grupos internacionales de renombre en esta disiciplina como Parkour Generations y la WFPF, de los cuales somos el único equipo que aparece en el Global Community y afiliados como atletas.

Recomendaciones

Parkour2

Para quienes se inician en la práctica del parkour, les recomendamos que no crean que esto es un juego muy divertido y que solo se trata de saltar del sitio más alto para parecer geniales ante los demás. Es más que eso, es una vía para conocernos mejor a nosotros mismos, para aprender a intentarlo siempre, hasta lograr lo que nos proponemos.

Los interesados pueden asistir a nuestros entrenamientos en la Plaza de la Cultura, sábados y domingos de tres a cinco de la tarde, visitar nuestra página web www.urbanaperd.com y escribirnos para coordinar un encuentro y brindar la información para comenzar a entrenar con nosotros. En nuestro país es más común ver parkour en la Zona Colonial, sobre todo por el monumento a Montesinos, la Plaza España y sus alrededores. La Plaza de la Cultura y el Parque Iberoamericano están entre nuestros lugares favoritos. 

EdgarHernandezPor Edgar Hernández
Atleta y entrenador del Parkour
www.urbanaperd.com