Inicio Negocios Philip Morris Dominicana promueve cultura del agua en Montecristi

Philip Morris Dominicana promueve cultura del agua en Montecristi

Compartir
[ Publicidad ]

La empresa Philip Morris Dominicana presentó el proyecto Promoción cultura del agua en comunidades tabaqueras en República Dominicana, en las localidades de La Antona, Horca, Piloto, Cana Chapetón y La Caída, ubicadas en Montecristi.

La empresa trabaja en conjunto con la entidad Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE) en la implementación del programa, el cual beneficiará a unas 125 familias de cosecheros de tabaco rubio que residen en la zona. El objetivo es contribuir a que estas familias desarrollen capacidades evaluativas y normativas sobre los recursos hídricos, para así mejorar su estado de salud relacionado con agua potable, higiene y saneamiento.

El proyecto, que fue diseñado tras haber realizado un estudio diagnostico en las zonas; persigue además incentivar el uso cuidadoso y racional del agua a nivel escolar, y promover la eliminación adecuada de desechos sólidos de los hogares. Al finalizar el programa, que se extenderá por 12 meses, las familias habrán aprendido también sobre las mejores prácticas de higiene en sus viviendas, las cuales garantizarán su salud y especialmente la de sus niños.

Durante el evento de lanzamiento Rebeca Ramón, Encargada de Comunicaciones y Contribuciones de Philip Morris Dominicana, afirmó que “los cosecheros son nuestros socios estratégicos y a través de acciones como esta la empresa contribuye a su bienestar y el de sus familias; en esta ocasión fomentando una nueva cultura de agua, la cual resultará en mayor acceso al recurso natural y una mejor calidad de vida. De esta forma también se hace un aporte a la prevención de enfermedades como el dengue y el zika”.

En la actividad, Sara Julia Jorge, Directora Ejecutiva de MUDE, expuso los resultados del estudio de diagnóstico realizado en las comunidades, el cual reveló que las familias que serán impactadas con el proyecto no poseen criterios definidos acerca del manejo del agua, tienen una pobre percepción de riesgo frente a las enfermedades de origen hídrico y suelen llevar a cabo prácticas inadecuadas con respecto a la higiene de las manos. Así mismo, estas familias tienen cobertura limitada de sistemas sanitarios y cuentan con fuentes de agua obstaculizadas para el consumo humano, doméstico y productivo.

De acuerdo con Jorge, entre las principales acciones que se llevarán a cabo durante la implementación del programa están las tareas formativas y de sensibilización de las familias, la formación de una red de promotores comunitarios, y la realización de jornadas de limpieza en las cuencas de los ríos de la zona. “El agua es un recurso imprescindible para la vida, el desarrollo integral y la inclusión; el agua nos une”, señaló.

Esta iniciativa es parte de las acciones de desarrollo social impulsadas por Philip Morris Dominicana desde su plataforma de responsabilidad social corporativa. La empresa mantiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida en los lugares donde sus trabajadores residen y trabajan, y en las comunidades agrícolas donde obtienen el tabaco para sus productos.