Philip Morris y CESFRONT firman acuerdo de cooperación contra comercio ilícito de cigarrillos
Philip Morris y CESFRONT firman acuerdo de cooperación contra comercio ilícito de cigarrillos

Philip Morris Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) celebraron la firma de un acuerdo interinstitucional con el que se comprometen a colaborar para la disminución y erradicación del comercio ilícito, cuya incidencia principal se encuentra en las puertas fronterizas.

Durante la firma del acuerdo, realizado en el Ministerio de Defensa, ambas entidades resaltaron los beneficios de la unión de fuerzas, ayudando así a reducir al más de 40% de penetración que tienen en el mercado los productos ilícitos.

Como parte de esta alianza, Philip Morris y CESFRONT estarán ejecutando una serie de capacitaciones para prevenir, perseguir y penalizar el comercio ilícito, analizando los aspectos relativos a esta práctica ilegal. De la misma manera, procuran incentivar con acciones conjuntas la difusión de las mejores prácticas, implementando estrategias para identificar y eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco durante los dos años de vigencia del convenio.

“Es de suma importancia reconocer el impacto positivo que tienen este tipo de alianzas. La realidad es que el comercio ilícito impacta no solo a los ingresos del Estado, sino también a la salud de los consumidores y sus derechos. Por esto, como empresa comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad, reconocemos el valor de acciones como estas”, destacó Roberto Yunen, Director General de Philip Morris Dominicana.

Este acuerdo de cooperación es un instrumento interinstitucional que ilustra la colaboración público-privada en la lucha contra el comercio ilícito de productos derivados del tabaco. Actualmente, 7 de cada 10 establecimientos comercializan productos ilícitos en el territorio nacional, lo que conlleva pérdidas de más de 3,500 millones de pesos anuales para el Estado dominicano.