Lo primero que viene a la mente de muchos cuando tratan de explicar el Pole Dance es que salió de los clubes nocturnos. Pero este revolucionario ejercicio se apoderó del gym y de las competencias de fitness. Detrás de sus rutinas existe una historia muy interesante y antigua.

Pole Dance2Hace unos 250 años ya existía el Mallakhamb, deporte tradicional de la India que se practicaba combinando técnicas de yoga, acrobacias y poses contorsionistas sobre una vara vertical de madera. Muchas de las rutinas y poses que vemos en la disciplina del Pole Sport actual salen directamente del Mallakhamb. En la década de los veinte, durante la gran depresión norteamericana, se organizaban ferias ambulantes que viajaban de ciudad en ciudad para entretener a la población. En una de las carpas había un espectáculo de bailarinas eróticas que utilizaban un pequeño escenario para danzar de forma sugestiva. Debido al reducido espacio, las bailarinas se acercaban al tubo que sostenía la carpa y lo usaban como instrumento para bailar. Con el paso de los años se trasladó de las carpas a los bares como espectáculo burlesque hasta que fue más aceptado en los años cincuenta. Durante treinta años, desde los cincuenta, hasta los ochenta, el tema de Pole Dance pasó desapercibido hasta que se retomó en los bares de “striptease” en Canadá y Estados Unidos.

Algunas mujeres lo relacionan con la sensualidad, pero debemos ser claros. El Pole Dance reinó durante mucho tiempo como un símbolo de erotismo. Hoy se ve de distintas maneras, pues cada quien es libre de darle la connotación que quiera a su práctica. Aun en las grandes competencias se pueden notar connotaciones sensuales en las coreografías, aunque la mayoría de los ejecutantes optan por orientarse a la danza contemporánea o más atlética.

En los estudios y las academias siempre podrá encontrar clases de Pole Dance, Pole Coreográfico, Pole Fitness, Pole Acrobático, etc… La gran y verdadera diferencia es la que existe entre sensualidad y sexualidad y entre erotismo y vulgaridad. Siempre existirá el Pole Sensual pero ahora también tenemos el Pole Artístico Deportivo orientado a la danza, a las acrobacias y movimientos de fuerza. Es una disciplina comparable a la gimnasia rítmica y al patinaje artístico y se le considera una de las artes aéreas como el aro y las telas.

Beneficios físicos

El Pole Dance es un ejercicio muy completo, en una sesión bien estructurada logra trabajar todas las cadenas musculares; el “core” (centro del cuerpo), los brazos, hombros y la espalda son los protagonistas. Se trabaja tanto el fortalecimiento como la resistencia y flexibilidad.

Esta disciplina ayuda a eliminar toxinas, aumenta la capacidad cardíaca, pulmonar y la circulación sanguínea. Es óptima para bajar de peso ya que estimula el metabolismo y la quema de calorías, favorece la producción de endorfinas, es eficaz para disminuir el estrés y la depresión, desarrolla la flexibilidad, aumenta la resistencia y tonificación muscular y consigue mayor coordinación. Además, nos hace más conscientes para desarrollar buenos hábitos alimenticios y sociales en busca de un mejor “performance” en las prácticas, se divierte, hace comunidad, fortalece su autoestima… Una ventaja es que no necesita saber bailar y tampoco importa la edad.

Deporte y arte

El Pole es una disciplina deportiva y a la vez artística. Ambas partes nos guían a la corrección de la postura tanto por estética como por evitar lesiones, también nos hace conscientes de la elegancia de los movimientos. Al momento de ver lo que somos capaces de lograr durante las prácticas y al hacernos conscientes de nuestra fortaleza y la capacidad de lograr movimientos y poses espectaculares, empezamos a vernos con otros ojos, nos convertimos en nuestros propios héroes. Al entrar en confianza con sus compañeras de clase se reirá de usted misma y aprenderá a superarse de una manera divertida y en armonía. Esto influye mucho en la seguridad y la autoconfianza, lo cual nos hace entender el poder de lograr cualquier cosa que nos propongamos.

Consejos para principiantes

Elija muy bien su academia, busque referencias y experiencias de otras estudiantes o chequee las redes. Asegúrese que los entrenadores estén capacitados, siempre llegue temprano a sus clases, no use cremas corporales el día del entrenamiento y dése una ducha antes; lleve siempre su toalla personal y botella de agua. No se desespere por lograr todo rápido, por lo general cada rutina toma su tiempo. Escuche las indicaciones de su entrenador y lleve sus prácticas por niveles, eso le protegerá de lesiones. El Pole es un camino retador y divertido, no es una meta. Cualquiera que sea su objetivo al momento de entrar a clases de Pole, el principal siempre será el de disfrutar lo que hace, el peso nunca será un obstáculo más grande que el de su propia mente. Si quiere, ¡seguro que puede!

En la mediana edad

El Pole Dance Fitness es un deporte de vida y para toda la vida. Hay toda una comunidad de mujeres de más de 50 y 60 años que lo practican y República Dominicana tiene de esas integrantes también. El Pole es hasta cierto punto un ejercicio de bajo impacto para el cuerpo, al menos que lo lleve a una categoría profesional o élite. Para las mujeres mayores de 50 es una oportunidad de ponerse metas y lograrlas de una manera divertida y con muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Es cierto que a esas edades se ven los comunes trastornos de artritis y otras condiciones, pero si asiste a un centro con instructores capacitados que puedan dar opciones de ejercicios para cada condición, será un éxito. El ejercicio y la actividad física en vez de aportar dolor o desgaste al cuerpo, siempre serán positivos, tomando en cuenta que se haga de una manera consciente. Si está por encima de los 50 y quiere hacerlo, inténtelo a su propio ritmo, obtendrá fortalecimiento en los músculos y flexibilidad, liberará toxinas, se sentirá más enérgica en sus otras actividades del día a día; se va a desestresar y se dará cuenta que la edad no es cuestión de números sino de cómo se sienta usted.

Pole Dance1

Nutrición e hidratación

La nutrición es protagonista en la búsqueda de nuestra salud y nuestro bienestar. No practique ningún ejercicio sin llevar una nutrición balanceada. Cuando practica Pole sentirá que necesita más energía, además de que los músculos requerirán más atención para su recuperación y evitar los “dolorcitos” después del ejercicio. El consumo de proteínas en las comidas y los suplementos con batidos especiales le ayudarán en el proceso. Siempre es bueno definir un objetivo. Por ejemplo, si quiere rebajar, mantenerse o definir músculos, debe conjugar las prácticas con la alimentación y suplementación de manera saludable y juiciosa. Comente a su instructor sus metas y seguro le podrá asistir. Como cualquier otra disciplina deportiva, durante los entrenamientos debe mantenerse hidratada, siempre lleve su termo a clase.