El Proyecto de Ley que Regula los Parámetros de Construcción Para las Edificaciones y Proyectos Turísticos en Puerto Plata fue remitido ante el Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Abel Martínez, por los legisladores José Ignacio Paliza, del partido PRM, y Félix Castillo Rodríguez, del partido PLD, por la Circunscripción Número Uno del Municipio San Felipe de Puerto Plata

La pieza expuesta a la Cámara de Diputados, fue presentada de igual manera a la sociedad de Puerto Plata en el marco de un gran encuentro en loa Cámara de Comercio, Producción y Desarrollo de Puerto Plata, y su Presidente Sixto Peralta, y la junta directiva.

Algunos de los considerandos del proyecto de Ley, expresan que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social.

Además, precisa otro de los considerandos del citado Proyecto de Ley que el Estado dominicano está haciendo énfasis en el desarrollo de un turismo sostenible, cada vez más apegado al respeto al medioambiente y los recursos naturales, que promueva los destinos ecoturísticos y la biodiversidad del país, permitiendo la participación equitativa de todos los sectores que inciden en la misma.

Y agrega que «en materia de construcción de edificaciones, República Dominicana cuenta con un sistema de reglamentaciones técnicas, que garantizan la seguridad de las estructuras, habitabilidad, preservación de la ecología y demás normas relativas a ellas e indica que «es necesario fortalecer las políticas públicas encaminadas al desarrollo de la industria turística en Puerto Plata.

Los congresistas Paliza y Castillo al concluir con los considerandos de ese proyecto de Ley precisan que una vez lograda su aprobación, como al efecto esperan, la misma tendría por objeto regular los parámetros de construcción para las edificaciones y proyectos turísticos en la provincia de Puerto Plata.

Esa Ley sería de aplicación en toda la provincia de Puerto Plata. Establece para las edificaciones o proyectos turísticos a desarrollar en la provincia de Puerto Plata, con excepción de las áreas de alto contenido histórico y ecológico, para los siguientes parámetros: altura máxima en las edificaciones siete pisos, a partir del terreno natural, en lugar de los tres niveles.

Que el coeficiente de ocupación del terreno a desarrollar, sea de un máximo de un cincuenta por ciento. Mantener la densidad no mayor de trescientas habitaciones por hectáreas. La aplicación de la referida Ley, cuando sea aprobada, quedará a cargo de su aplicación a los ayuntamientos y el Ministerio de Turismo, previo establecimiento del ordenamiento territorial correspondiente.

Los diputados José Ignacio Paliza y Félix Castillo Rodríguez, en su exposición en la Cámara de Comercio de Puerto Plata estuvieron acompañados por el Presidente de ese organismo, Sixto Peralta, y la cúpula directiva de la entidad, el Director Provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, empresarios, líderes sociales, sindicales, hoteleros y asociaciones del sistema de turismo.

Presentan Proyecto de Ley 2