El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, aseguró que esa entidad apoya al turismo dominicano financiando proyectos, acudiendo a las ferias y eventos internacionales y trabajando junto a los miembros de ese sector en la identificación de las acciones que promuevan su desarrollo.

Asimismo, expresó su optimismo por el desenvolvimiento de la economía dominicana y por las expectativas del Banco de Reservas, al asegurar que en lo que va de año los resultados han superado los estimados.

Sostuvo que Banreservas es coherente con la estrategia de apoyo al turismo y a los demás sectores productivos trazada por el gobierno dominicano y con su meta de lograr la llegada al país de diez millones de turistas para el 2020.

Dijo que la política del banco es un reflejo del interés del gobierno en respaldar al sector. “Si el banco estatal apoya el crecimiento del turismo es una señal clara de que hay coherencia. Estamos financiando proyectos importantes en distintas zonas del país, y participando con Asonahores y los diversos sectores para apoyar este dinamismo y ver que se alcance la meta de los diez millones de turistas”.

Explicó que el Banco está involucrado en el plan elaborado por el gobierno para desarrollar el turismo en el Sur, especialmente en Pedernales y Bahía de las Águilas, y destacó la figura del fideicomiso que se aplicará para garantizar la inversión privada en la zona.

Ramírez Paniagua explicó que el Banco de Reservas mantiene también un apoyo efectivo a los demás sectores productivos del país, y asumen su rol de banco del Estado, con respaldo financiero y programas especiales para promover la educación y la inclusión financiera.

Destacó también el trabajo conjunto con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y el respaldo a los sectores agroexportadores.

“Queremos apoyar el aumento de las exportaciones de los distintos rubros que hay en el país, lo que también está esbozado en el plan de gobierno del Presidente Medina. Trabajamos con agroexportadores, no solo de bananos, con los que comenzamos, sino con los de vegetales chinos, piña, coco y queremos ampliar el número de sectores beneficiados”, dijo.

Buenas expectativas

Al ser entrevistado en el programa Telematutino Once, por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, el administrador del Banco de Reservas destacó las buenas perspectivas que espera, tomando en cuenta el desempeño, tanto del banco como de la economía.

“Creemos que este va a ser un muy buen año. Particularmente el Banco de Reservas está por encima de lo que habíamos estimado a nivel de resultados, y estamos viendo que la economía está creciendo muy bien, sobre todo los sectores más dinámicos como la construcción y el comercio”.

Destacó los cambios en el modelo de negocios del Banco de Reservas que le han permitido cambiar su cartera, de manera que actualmente más del 70% de sus clientes pertenecen al sector privado.

Dijo que aspira a que el Banco sea un referente en el sistema bancario nacional. “Más que competencia, queremos ser referencia a nivel de precios, servicios y apoyo a los sectores productivos que van a fortalecer nuestra economía. Estamos convencidos de que nuestro rol como banco estatal es apoyar a los sectores productivos, y por ende, al desarrollo del país”.