Inicio Negocios RD con el mayor crecimiento en el Caribe en 2012

RD con el mayor crecimiento en el Caribe en 2012

Compartir
sc-ministroturismo
[ Publicidad ]

El ministro de turismo calificó de excelente el año que finalizó y vaticinó un crecimiento superior para 2013, y señaló que el país se encuentra en la ruta de alcanzar la meta de los 10 millones de turistas, propuesta por el presidente Danilo Medina para los próximos 10 años.

Según Francisco Javier García, en términos generales el turismo creció 6.6%, y superó los pronósticos para el país y los números de la región y gran parte del mundo, pese a la crisis mundial. Dijo que mientras el crecimiento de República Dominicana fue superior al 6%, el turismo mundial se incrementó en un cuatro por ciento, y en el Caribe alcanzó solo 4.8%.

“Con este crecimiento, más de un dos por ciento por encima del alcanzado por el turismo mundial y el Caribe, dejamos demostrado nuevamente el gran año que logramos en República Dominicana”, expresó García.

El funcionario dijo que en 2012 llegaron al país más de 4.6 millones de turistas, con lo que se cumple la proyección para este año de la meta global de los 10 millones de turistas para el 2022. García señaló que República Dominicana tiene el mayor crecimiento del Caribe por segundo año consecutivo y se afianza como líder de la región, algo que se mantendrá en los próximos años con los planes que tiene el gobierno junto al sector privado.

Agregó que la aprobación de los 1,298 vuelos por la Junta de Aviación Civil es una muestra de que Danilo Medina está convocando a todas las partes involucradas en el desarrollo del turismo, lo que garantiza un crecimiento sostenido. “El 2013 será nuestro gran año tomando en cuenta el respaldo que nos brinda el presidente Medina, quien ha tomado el turismo como uno de los principales factores económicos para el desarrollo de su política de gobierno”, afirmó.

Para final del año que acaba de iniciar se espera que el país rompa la barrera de los cinco millones de turistas de nacionalidad extranjera que llegan vía aérea, para continuar con la proyección que para el 2022 debe ser de 10 millones. Los sectores privado y público se mantienen optimistas con la carrera de lograr esta meta, lo que ha generado un ambiente de cooperación de todos los involucrados y se perfila la dinamización del sector construcción.

En ese sentido se destaca la inversión de los más de 30 millones de dólares por parte del MITUR en la Ciudad Colonial, el remozamiento del malecón por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Obras Publicas, la construcción de la carretera Bávaro – Uvero Alto – Miches- Sabana de la Mar, a concluir en 2014, y la conexión de la Autovía del Este con la del Coral. Se destaca el avance que se logró en el gobierno anterior con la construcción de grandes obras de infraestructuras en beneficio del sector, como la carretera Samaná – Santo Domingo, el Boulevard del Atlántico, la Carretera Constanza – Jarabacoa y la Autovía del Coral.

El sector hotelero espera que para 2016 República Dominicana supere las 80 mil habitaciones, de cara a lograr la meta, lo que significa un aumento de 10 mil habitaciones en los próximos cuatro años.

En sus primeros cuatro meses de gobierno el presidente Medina dejó inauguradas las construcciones de los proyectos Blue Jack Tar en Puerto Plata, Westin Punta Cana Club Resort , e inició la primera etapa del Four Points By Sheraton en Punta Cana. Estas obras aportarán unas mil doscientas nuevas habitaciones.