Con la celebración de la Conferencia sobre Turismo Sostenible y Accesibilidad y el anuncio de la segunda versión de la Certificación de Profesionales de Turismo Accesible, las autoridades de UNAPEC reafirmaron su compromiso en el impulso al desarrollo del turismo, como una actividad cada vez más humana.

El Rector de UNAPEC, Francisco D’ Oleo, destacó la importancia de este tipo de oferta académica para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Por su parte el experto internacional en Turismo Accesible, Diego González Velasco, tuvo a su cargo la Conferencia sobre Turismo Sostenible y Accesibilidad, durante la misma resaltó la importancia de crear conciencia sobre la accesibilidad, tanto desde punto de vista humano como desde el punto de vista turístico.

«No debemos ver la accesibilidad como exclusiva para las personas con discapacidad, sino para todas las personas, pues un discapacitado siempre viaja acompañado», destacó González Velasco.

Según el experto, República Dominicana tiene mucho potencial para desarrollar e impulsar este tipo de turismo, para aprovechar una demanda de más de 100 millones de personas con discapacidad, sólo en Estados Unidos. Para que esta condición se dé es necesario empezar a formar los profesionales y técnicos que intervienen en la actividad turismo (arquitectos, hoteleros, ingenieros, guías turísticos) para que puedan aplicar estas nociones de accesibilidad a los espacios, productos y servicios.

“El 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad. Los discapacitados de Estados Unidos gastan anualmente 10,000 millones en viajes, los de Europa gastan 102, 000,000 de Euros”, declaró el experto.

El III Congreso de Turismo Accesible: Innovación Social y Desarrollo.
se llevará a cabo el junio 23, en el marco de la Bolsa Turística del Caribe, donde se presentarán casos de éxitos y avances a nivel internacional y local. Enmarcándose en el lema de la OMT para este año “Turismo sostenible para el desarrollo”, cuyos objetivos están claramente orientados en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.