Los abogados desempeñan un papel clave en el mundo de los negocios, diseñando la estructura legal de complejas operaciones y ejerciendo como garantes de las decisiones empresariales. Para reconocer esta labor, Revista Mercado presentó la primera edición de los ‘Premios Mercado Abogados’, en el marco de una solemne cena de gala en Epic Center, en Santo Domingo, acompañados por las personalidades más ilustres del ámbito de las leyes y del sector empresarial dominicano.

Entre los invitados de honor, este evento contó con la ilustre presencia de la Excelentísima Sra. Dra. Margarita Cedeño, vicepresidenta Constitucional de la República; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República; Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el empresario Don José Luis (Pepín) Corripio; y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); quienes recibieron sendos reconocimientos por su ilustre labor en pro de una sociedad más justa y democráticamente sólida.

Este punto de encuentro correspondió un punto culmen a la decidida apuesta informativa de este grupo por el sector jurídico dominicano, porque, en palabras de la presidente de Mercado Media Network, Patricia de Moya, “la abogacía es el pilar en que sustenta la seguridad jurídica y los derechos de los ciudadanos, además de ser la columna vertebral del Estado de derecho; y por ello, resaltar el papel fundamental de todos los profesionales del sector es la piedra angular que ha motivado año tras año la producción de un  suplemento especial dedicado a los abogados y de la primera entrega de los Premios Mercado Abogados 2019”.

Este esfuerzo marca sus orígenes en 1998, cuando Revista Mercado dedicó su primera portada sobre el sector jurídico a las figuras más influyentes del Derecho dominicano.

Como homenaje a estos precursores y su trascendental trayectoria, este grupo editorial, de forma pionera, reunió a sus principales representantes y a las nuevas generaciones que les preceden para dedicarles un sentido reconocimiento.

En orden de aparición, Marino Vinicio Castillo; en nombre de Lupo Hernández Rueda, su hijo Carlos Hernández; en nombre de Práxedes Castillo Paredes, su hija, la Dra. Tania Castillo y su nieto Práxedes Castillo Bellapart; en nombre de Ricardo Pellerano e Hipólito Herrera, Ricardo Pellerano Paradas; en nombre de Luis Heredia Bonetti, su hijo Luis Heredia Valenzuela; en nombre de Federico Carlos Álvarez, su hijo Federico Álvarez; en nombre de Ramón Cáceres Troncoso y Marcos Troncoso, sus hijos Ramón Cáceres, Ana Isabel Cáceres y María del Pilar Troncoso Lerux; en nombre de Ramón Tapia Espinal, su hijo Manuel Ramón Tapia; en nombre de José Augusto Vega Imbert, sus hijos José Ramón y Josefina Vega; y en nombre de Milton Messina Matos, su hija Ana Isabel Messina Vázquez.

El momento más esperado de la velada fue la entrega de la primera edición del ‘Premio Mercado Abogados 2019’, en las cuatro categorías seleccionadas, de la mano de una asesoría técnica de destacadas firmas de asesores y de expertos en el sector jurídico y legal. Como ‘40 under 40’ del año’, el galardonado fue José Manuel Batlle Pérez, de la oficina Castillo & Castillo. La ‘Filial internacional con oficinas en Republica Dominicana del año’, recayó en manos de Squire Patton Boggs – Peña Prieto Gamundi. En cuanto al  ‘Bufete del año’, el seleccionado fue Headrick Rizik Álvarez & Fernández; y, por último, el premio honorífico a ‘La Gran Trayectoria Profesional’ fue dedicado a Manuel Bergés Chupani, en manos de sus hijos Manuel y Vivian Bergés Coradín.

En el marco de esta agenda, también contamos con la charla magistral de un invitado internacional de excepción, Juan Carlos Henao Pérez, actual rector de la Universidad Externado, en Colombia, quien goza de un alto reconocimiento en Latinoamérica como parte del equipo de juristas que trabajó en la construcción de la Jurisdicción Especial de Paz, organismo creado por el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en lo que representa una instancia completamente innovadora en el Derecho internacional.

Este evento coincidió con la presentación de la séptima entrega de ‘Power Issue’, del mes de septiembre, la cual dedica su tema central a la presentación del equipo de personajes más influyentes y poderosos de la sociedad dominicana, en el que confluyen los empresarios que lideran sus sectores y los funcionarios que representan las más altas jerarquías del aparato estatal.