Para los que trabajamos en la “industria sin chimeneas”,  conocer nuevas ciudades es parte del diario general y podemos decir a ciencia cierta que aparte de ser uno de los mejores atractivos de la labor turística, es sin duda una de los más enriquecedores.

Todos los que hemos visitado ciudades como Oviedo, Barcelona, Medellín, Granada, entre otras, podemos dar fe del nivel de educación, civismo y el “Desarrollo ciudad “ que transmiten a cada visitante. Sin embargo, al pensar en repetir el periplo a estas desarrolladas urbes afloran  pensamientos como millas, dólares,  euros y tiempo. ¡Eureka! Santiago apuesta al desarrollo del turismo y prepara su City Marketing 2020 para recibir los visitantes nativos y extranjeros con la hospitalidad que caracteriza al cibaeño. Pronto, muy pronto no será necesario otear otros horizontes.

Impresionante es un adjetivo modesto  para calificar la presentación del City Marketing, realizada a los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa  Turística ADOMPRETUR  invitados a la II Cumbre de Periodismo y Turismo, celebrada en la sede de la gobernación de esta hermosa ciudad dominicana.

El proyecto esboza una planificación de desarrollo urbano, educación  y creación de conciencia turística para una ciudad que recibe a diario 300.000 visitantes nacionales  en un área menor de 100 Km2. Partiendo de esta experiencia el Ministerio de Turismo, la Alcaldía, la Gobernación, la Asociación de Hoteles de Santiago y el sector privado  elaboran el plan que apuesta de manera prioritaria por el desarrollo de la metrópoli.

La diversidad de oferta al turista es innumerable. Comenzando con el turismo de cultura, expresó el Dr. Rafael Yunén del Centro León: “…debemos de entender que el turismo es una de las seis industrias culturales…”. El Centro recibe 100.000 visitantes extranjeros al año y es pieza clave para el desarrollo de este industria cultural para la región.

El concepto de industrias culturales, también llamadas “industrias creativas” o industrias de contenidos, incluye la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Para algunos países este concepto también abarca la arquitectura, las artes visuales, deportes, manufactura de instrumentos musicales, anuncios y turismo cultural.

Ríos, playas cercanas, tabaco, clima variado, flora y fauna endémica de la zona, gente buena y alegre, bachata, merengue y son, todo esto hace de  Santiago una experiencia inolvidable.

En las exposiciones de  Reynaldo Peguero, Carlos Alfredo Fondeur y José Gregorio Sánchez, protagonistas y cerebros del plan del Marketing City, nos esbozaron como se involucrará a toda la comunidad, por eso el plan a largo plazo. Completando, Jacqueline Reyes, directora de Turismo en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), explico los planes de capacitación, programas y cartillas que se piensan impartir a los diferentes gremios involucrados en el proceso de posicionamiento de Santiago. Taxistas, oficialistas, fuerza pública, empleados del Ayuntamiento y Gobernación recibirán por parte de estás instituciones una preparación del más alto nivel de civismo y conciencia turística.

Felicitamos una vez más a nombre de nuestros medios esta gran iniciativa y en adelante Bohío Internacional se compromete a realizar una especie de Saga para dar seguimiento durante el próximo año al desarrollo de esta gran iniciativa del sector público y privado de Santiago.

Compromiso de ADOMPRETUR con Santiago City Marketing 2020

  • Contribuir a crear un escenario que permita socializar las diferentes propuestas y planes de trabajos que existen y fueron citados en esta Cumbre.
  • Proponer que los esfuerzos por el turismo incluyan la realización de un “diagnóstico de atributos” para definir los atractivos de la provincia que pueden tener algún “valor turístico”.
  • Apoyar, a través del Proyecto para Santiago, que apruebe ADOMPRETUR y con nuestra actividad profesional particular, las acciones organizadas y coordinadas en beneficio del turismo de Santiago.
  • Desarrollar una labor de apoyo en la divulgación de los múltiples atractivos culturales y ambientales de Santiago.
  • Mantener comunicación permanente con la dirigencia de todas las instituciones públicas y privadas que tienen implicación comercial, responsabilidad social u obligaciones institucionales.
  • Exhortar a los actores de la industria a desarrollar una nueva política de información, publicidad y relaciones públicas más a tono con las aspiraciones de promover el desarrollo turístico de la provincia.
  • Demandar una mayor inversión pública en Santiago, destinada a la puesta en valor de sus atractivos turísticos.
  • Contribuir a la documentación del inventario turístico del destino con la finalidad de que sirva de insumo para la difusión y promoción de la oferta local.
  • Demandar de las instituciones de educación superior hacer un levantamiento de las necesidades de capacitación que necesita el sector y promover el diseño de una oferta que apunte a satisfacer las necesidades específicas del sector en la ciudad.
  • Exhortar a las instituciones públicas y privadas al manejo de estadísticas actualizadas que permitan documentar el comportamiento de la industria y que sirvan de indicadores objetivos de la salud del sector en la provincia.
  • Sensibilizar y promover cohesión entre los sectores creando capital social. Un primer paso sería crear un clúster como espacio de diálogo y concertación público privado.
  • Finalmente, los periodistas de ADOMPRETUR expresamos nuestro agradecimiento por la colaboración ofrecida para la realización de esta Cumbre a el Ministerio de Turismo, la Gobernación Provincial, la Asociación de Hoteles de Santiago, Grupo Metro, la Revista Bohío Internacional, Centro León, los hoteles Hodelpa Gran Almirante, Hodelpa Centro Plaza y Aloha Sol.