En el marco de la Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas, AGROALIMENTARIA – 2015, realizada recientemente con los auspicios de la Junta Agroempresarial Dominicana, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, dijo que la demanda de productos agroalimentarios en el sector turístico dominicano alcanzará este año la cifra récord de RD$22.4 mil millones, lo que representa un crecimiento de un 6 por ciento.

El presidente de Asonahores, resaltó que el turismo es el principal aliado del sector agropecuario nacional y advirtió, empero, que aunque se ha avanzado en el mejoramiento de los canales de distribución, es necesario llamar la atención sobre la importancia de la calidad de los productos y la continuidad de los suministros.

Suárez estimó que este año los hoteles del país consumirán 87.7 millones de libras de frutas; 45.5 millones de libras de víveres; 25.3 millones de libras de pescados y mariscos; 61.7 millones de libras de vegetales; 61.1 millones de libras de carnes; 67.2 millones de litros y libras de lácteos; 59.6 millones de libras de abarrotes; 19.8 millones de libras de embutidos y un millón de libras de especias. También se espera una demanda de 128 millones de unidades de huevos.

Detalló, asimismo, que el consumo de bebidas se estima en más de RD$ 7.0 billones; el de productos de tabaco en RD$ 178 millones; el de alimentos del agro o agroindustriales en más de RD$ 14.5 billones, y el de huevos en RD$ 515 millones, incluyendo los de codorniz.

El presidente de Asonahores dijo que “No cabe dudas de que el consumo hotelero es un formidable cliente para nuestros productores agropecuarios y para la industria agroalimentaria, la de bebidas y la de tabaco. Y existen renglones que actualmente se suplen con importaciones, y aun cuando se trata de renglones de menor demanda, no por ello dejan de ser interesantes para ser atendidos por productores locales en el futuro.”

De igual manera ponderó que el Ministerio de Agricultura reportó que en 2013 el valor de la producción agropecuaria total del país sumó RD$ 30 billones y que el consumo agropecuario hotelero fue de RD$ 13 billones, “lo que nos dice que el consumo hotelero puede representar más del 43 por ciento de la producción registrada por ese Ministerio”.

“Igualmente es significativo que en 2013 se exportaron frutas por valor de RD$ 65 millones, mientras que el consumo hotelero representó RD$ 1,216 millones, y las exportaciones de vegetales sumaron RD$2,154 millones y el consumo hotelero fue de RD$ 1,055 millones”, dijo.

El ejecutivo hotelero se mostró optimista con el desarrollo y futuro de la industria turística, y manifestó que esa es una buena noticia para el sector agroalimentario, “porque eso quiere decir que el consumo seguirá creciendo en los próximos años”.

“Nuestro optimismo lo respaldan los cinco años de crecimiento que hemos tenido a partir del 2011.

En los años 2010 a 2014 la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció un 30.7% como resultado de un crecimiento absoluto de poco más de un millón de visitas en el período.

El incremento promedio anual fue del 6.1%, un registro exitoso logrado a pesar de la tormentosa situación económica que afectó a Europa y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados”, dijo.

Acotó que esa tendencia de un excelente comportamiento se ha mantenido en el último invierno del hemisferio Norte y se refleja en los buenos resultados del primer trimestre de 2015, cuando la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció un 5.4%, como vaticinio de que tendremos nuestro sexto año corrido de resultados positivos”.

“Como una muestra del entusiasmo del sector turismo, les comento que hemos puesto en servicio 998 habitaciones en nueve hoteles inaugurados el año pasado y actualmente tenemos otras 2,070 habitaciones en construcción. Además, tenemos 2,714 habitaciones renovadas o en proceso de renovación, y pronto se anunciarán proyectos que sumarán otras 2000 habitaciones en 2016 y 2017”, expresó.