Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) aseguró que el Gobierno y el sector privado están aprovechando la expansión del turismo a escala mundial con un incremento de las inversiones en infraestructura, hoteles, oferta complementaria y promoción y esta respuesta debe mantenerse.

Suárez, habló en el coctel inaugural del DATE 2016, la feria de comercialización internacional turística del país que se celebra en un ambiente que denota optimismo, en el que estuvo presente el Ministro de Turismo Francisco Javier García y el liderazgo empresarial turístico.

Reveló que en los últimos 15 meses se han iniciado la construcción de más de 7 mil habitaciones, que significan un aumento del 11% de la oferta habitacional registrada hasta diciembre del 2014, y se han renovado o están en renovación mas de 11 mil habitaciones, cifra que representa más del 17% del inventario del país. Explico que los flujos de inversión son un importante indicador de las expectativas positivas del empresariado sobre el futuro de la industria a corto y mediano plazo,

Son cifras impactantes, afirmó Suárez, que “no se reportan en ninguna otra isla del Caribe y muestran la pujanza del sector privado y el optimismo con que vemos el futuro”.  El año pasado, dijo, solo la hotelería dominicana invirtió m­as de 70 millones de dólares en promoción.

El presidente de ASONAHORES  destaco, que los acontecimientos recientes y el comportamiento global del turismo confirman que nuestra industria está en un período de franca expansión luego de la gran recesión mundial. 

“En la República Dominicana, tanto su gobierno, como los inversionistas privados, dominicanos y extranjeros, estamos aprovechando las oportunidades que este período de expansión del turismo nos ofrece”, aseveró el empresario hotelero.

Dijo que en los últimos dos años Republica Dominicana exhibe tasas de crecimiento que duplican el promedio mundial y superan ampliamente el crecimiento registrado en la región del Caribe. En el 2014 superamos el 9% y en el 2015 el 8%, y en los primeros meses de este año vamos por encima del 8%.

Suárez se refirió a la labor del Gobierno en términos elogiosos, destacando que “ha respondido propiciando un abanico de incentivos fiscales a la inversión privada que mejoran la competitividad del país, un amplio programa de inversiones en infraestructura y un sostenido plan de inversiones en mercadeo y publicidad institucional”, y dijo: Quienes tienen varios años participando en DATE “registran el cambio en la infraestructura vial que ahora tenemos”, por ejemplo.  

Explicó que ante estas tendencias y como contraparte a la acción gubernamental, el sector privado, ha respondido realizando un amplio despliegue de inversión en nuevos hoteles, remodelación y adecuación de la planta hotelera existente e inversión cuantiosa en productos complementarios al turismo. Recordó que en el 2015 solo el sector hotelero invirtió más de US$70 millones en la promoción internacional del turismo dominicano.

El presidente de ASONAHORES agradeció el respaldo que ofrece el Ministerio de Turismo a la celebración de DATE que ha mostrado ser la plataforma de comercialización y promoción del producto turístico más importante, efectiva y eficiente por su bajo costo relativo. También reconoció a Meliá por su respaldo a la feria como anfitriones y felicitó a la cadena hotelera por su 60 aniversario.

DATE cuenta con el patrocinio principal del Ministerio de Turismo,  Paradisus Palma Real, American Airlines, Delta Airlines, Jetblue, Us Airways, Nexus Tour, IVI DMC Dominican Republic, AERODOM, Banco Popular, Banco del Reservas, Hospiten, Ladevi Ediciones, Massa Business District, RCI, Report, SeNaSa, Viva Resorts.

7