Terpel, comprometida con la aviación y la excelencia
Terpel, comprometida con la aviación y la excelencia

Desde su llegada a República Dominicana en 2011, la filosofía de la Organización Terpel (Terpel, como se conoce su marca) se centra en ofrecer una experiencia memorable y apuesta por convertirse en la marca número uno en la preferencia de los consumidores a través de un servicio diferenciado y genuino.

Para Liliana Tovar, vicepresidenta de Aviación y Marinos de Terpel, “anteponer los intereses de los países donde estamos presentes a los de la compañía, representa alinearse con sus necesidades más relevantes, significa comprometerse con el cuidado del medio ambiente, el bienestar y el desarrollo de las regiones y las comunidades; significa generar empleo”. Afirma, además, que las personas son el centro de las decisiones de la compañía, “porque Terpel no atiende equipos, atiende personas”.

Con la precisión de un reloj

El negocio de la aviación funciona como el engranaje de un reloj. Cada eslabón es una pieza fundamental y desempeña una tarea precisa para que una aeronave llegue a su destino con éxito. Un elemento fundamental del proceso es el suministro de combustible, ya que sin este la aviación se habría quedado en un cuento futurista. 

Garantizar la disponibilidad de combustible, la calidad y medida del producto; conocer la operación de cada aeropuerto y coordinar efectivamente los recursos para abastecer oportunamente a todas las aeronaves, son las ventajas competitivas que han convertido a la colombiana Terpel, en un jugador relevante en la industria de nuestro país y de la región.

Anualmente en República Dominicana se movilizan cerca de 15 millones de pasajeros a través de nueve aeropuertos, lo que representa un consumo de unos 644 millones de litros de (170 millones de galones) combustible tipo JET-A1.

Durante este proceso los colaboradores de Terpel se enfocan en brindar experiencias memorables, apoyados en una estrategia centrada en las personas. “Trabajamos día a día para ser el mejor aliado en tierra a través de procesos precisos, seguros y confiables basados en los más altos estándares de servicio y calidad, con la rigurosidad del cumplimiento de las normas internacionales, facilitando la transición cultural y cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes a través de nuestra red inteligente de aeropuertos y de un servicio que va más allá del abastecimiento”, comenta Tovar al referirse a las prioridades de la empresa.

Más de 40 años conectando territorios y países

La historia de Terpel en la aviación se inicia en 1972 cuando incursionó en el negocio con el suministro de combustible en diferentes aeropuertos colombianos. Luego de algunas décadas, la compañía dio un salto para atender su primera operación de aviación en el exterior. Fue así como llegó a República Dominicana hace nueve años.

Hoy Terpel está presente en 32 aeropuertos: 21 en Colombia, cinco (5) en República Dominicana (en los aeropuertos internacionales de Las Américas, La Isabela, Gregorio Luperón, María Montez y en el doméstico de Arroyo Barril) y otros cinco (5) en Panamá y uno (1) en Perú.

Excelencia en seguridad

Una de las razones por las que la empresa se ha consolidado en los mercados donde opera es su trabajo con estándares de excelencia en materia de seguridad: una característica particularmente apreciada en el sector. En 2006 Terpel inició los procesos de certificación en aviación a través de las normas ISO 9001, que avala la calidad de los productos y servicios de la empresa; el ISO 14001, que corrobora las buenas gestiones ambientales; y el ISO 45001, que garantiza que la distribución de combustible cuente con prácticas de seguridad adecuadas. También fue certificada recientemente en NORSOK, con una calificación de 100 sobre 100.

Además del estricto cumplimiento de las normas, la empresa realiza pruebas específicas al combustible que suministra para garantizar que el producto sea enviado en perfecto estado a los aeropuertos donde opera.

El compromiso de la compañía va más allá del suministro de combustible y se ha enfocado en innovar e invertir para ser un aliado especializado de la industria aeronáutica y cumplir con los requerimientos de sus consumidores: “Somos flexibles para adaptarnos a cada una de las necesidades de nuestros clientes. Nuestra misión es lograr que el tiempo en tierra sea el que realmente requieren; queremos que su operación sea lo más eficiente posible en términos de costo, alcance y cobertura”, expresa la vicepresidenta de Aviación y Marinos, y añade que esto solo se logra a través de un servicio con excelencia operacional y automatizando los procesos en los aeropuertos.

Por sus prácticas sociales, ambientales y económicas Terpel ha sido reconocida en los últimos cuatro años como una de las empresas más sostenibles del mundo, según el listado de la prestigiosa publicación en materia de sostenibilidad S&P Global.

Seguridad, confiabilidad en el suministro, tecnología y experiencia son razones claves para que el sector aéreo de República Dominicana reafirme su confianza en Terpel.

www.terpel.com