El turismo de salud consiste en viajar a otro país o región para realizarse tratamientos médicos, odontológicos o de bienestar. Es una actividad que en los últimos 10 años ha cobrado gran importancia. Alrededor de 80 países la han considerado de interés nacional, y según datos de la Medical Tourism Association (MTA), se ha convertido en un fenómeno global que representa ente 60.000 y 100.000 millones de dólares en ventas anuales, con un crecimiento que se estima en un 20% por año y genera el 2,5% del total de viajes por avión.

El turismo de salud es una actividad alineada con la meta presidencial de captar 10 millones de visitantes en República Dominicana mediante el aumento y la diversificación de la cartera de turismo. Adicionalmente, genera por sus requerimientos, una oleada de calidad al tener que cumplir con estándares requeridos para las certificaciones y acreditaciones internacionales, que sin duda favorecerán a mejorar los resultados, la calidad y seguridad de la atención para pacientes locales y extranjeros.

Según Alejandro Cambiaso Rathe, doctor en Medicina, con especialidad en Medicina Familiar y Preventiva, el turismo de salud fomenta la competitividad, los encadenamientos productivos y la inversión extranjera en territorio local –al promover la adquisición de tecnología de punta–; el aumento de la capacidad instalada en el sector salud, al incentivar la transferencia de conocimientos, y la realización de procedimientos de vanguardia, lo que se traduce en mejor medicina para todos.

El turismo médico, apunta el especialista, impulsa el crecimiento del turismo tradicional, la adquisición de segundas viviendas, limita la fuga de capital y talento local y fomenta el desarrollo del turismo de retiro. “El turismo de salud representa una nueva modalidad para crear riquezas en nuestro país, ya que favorece la captación de divisas y la creación de empleos”, señala el también presidente y fundador de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS)

El punto de partida para la creación de la ADTS fue la visión de la gran oportunidad para expandir el mercado y rango de acción de la medicina local, con la oferta de servicios de salud de alta calidad y costo-efectividad a los países desarrollados, donde existen altos costos y largas listas de espera para recibir atención médica.

Para iniciar este camino, indica el Dr. Cambiaso, resultaron a primera vista como ventajas estratégicas nacionales la disponibilidad de especialistas formados en Estados Unidos, Europa y universidades locales de alta calidad, atención médica personalizada y la favorable ubicación geográfica de nuestro país, así como una experimentada industria turística y excelente interconectividad que servirían de base para comenzar este proceso.

“Sin embargo, para poder capitalizar esta oportunidad a gran escala estábamos conscientes de que el turismo de salud debía ser una actividad de interés nacional, donde trabajaran de la mano los sectores público y privado y se generara una competencia basada en una oferta con garantía de calidad, para lo que se requieren centros de excelencia, certificaciones y acreditaciones internacionales”, puntualiza el experto.

Esta visión también la compartían un grupo de colegas de diferentes áreas, quienes decidieron conformar en conjunto la ADTS con el objetivo de posicionar a República Dominicana como destino de salud internacional, y generar encadenamientos productivos entre entes de regulación, promoción, acreditación, hospitales, proveedores de salud, aseguradoras locales e internacionales, hoteles y toda la cadena de valor del turismo médico.

Marco de acción

La ADTS es una entidad privada sin fines de lucro que promueve al país como destino ideal para el turismo de salud sostenible, y se acoge a las mejores prácticas internacionales del sector salud y seguridad de la atención. Es miembro de ASONAHORES y aliado estratégico de la Medical Tourism Association (MTA), y tiene como visión posicionar a República Dominicana como un país líder en América Latina y el Caribe en turismo de salud y bienestar.

Dentro del campo de acción de la ADTS está realizar publicaciones, estudios de mercado, recopilación estadística, asesoría y desarrollo de la planificación estratégica para el posicionamiento del destino. “Logramos introducir a RD como único país del Caribe miembro de la Red Latinoamericana de Turismo de Salud, trabajamos en crear el perfil del país en turismo médico para la Revista Internacional de Medicina del Viajero, la Asociación Mundial de Turismo Médico y otros importantes medios internacionales de difusión”, refiere el presidente de la ADTS.

Además, realizaron una alianza estratégica con
Caribbean Health Travel Magazine y la convirtieron en la revista oficial de la Asociación. “De igual forma, unimos esfuerzos con el medio digital Resumen de Salud que tiene un alcance de más de 10.000 profesionales del sector farma-salud”.

Acreditaciones internacionales

La ADTS ha realizado alianzas estratégicas con entes acreditadores internacionales, facilitadores médicos (compañías de referimientos de pacientes), asociaciones con alcance mundial en turismo médico y universidades. Recientemente en un acto encabezado por el embajador de Canadá la entidad firmó un convenio con Accreditation Canada International (ACI) para fomentar los procesos de acreditación internacional en nuestro país e incentivar la mejora continua, calidad y seguridad de la medicina dominicana. A partir de octubre de 2015 iniciará un programa de capacitación y certificaciones internacionales en turismo médico en conjunto con la Medical Tourism Association (MTA) y UNIBE.

Dentro de las ofertas académicas, refiere el Dr. Cambiaso, estará la posibilidad de certificarse de manera individual como especialistas en turismo médico, y podrán participar ejecutivos de los sectores salud, turismo, personal de líneas aéreas, agencias de viaje, turoperadores e inversionistas. “Más adelante iniciaremos con programas de certificaciones internacionales de centros de salud, hoteles, centros de recuperación y bienestar, y luego diplomados y masters en turismo médico. Disponer de recursos humanos altamente competitivos forma parte crucial de la planificación estratégica del sector”.

Congresos y foros

La ADTS trabaja en actividades, conferencias, foros y congresos que promuevan la disfusión del conocimiento y generen sinergias que favorezcan el crecimiento y la organización del sector, como el Primer Congreso Internacional de Turismo de Salud realizado en octubre del 2013 en el Hotel Hilton en conjunto y liderado por el Consejo Nacional de Zonas Francas. La actividad contó con la participación de los ministros de Industria y Comercio, Salud, Turismo, así como la exministra de Salud de Estados Unidos y otras importantes personalidades.

El pasado 10 de abril, en conjunto con UNIBE y el Centro de Exportaciones e Inversiones de RD, la ADTS realizó el “Primer Foro Nacional de Turismo de Salud”, que contó con la participación de la ministra de Salud, el presidente de ASONAHORES, el director del Centro de Exportaciones e Inversión y los directivos de los principales centros de salud del país. De igual forma realizó el panel de “Desafíos de Turismo de Salud para la región Norte” en Santiago de los Caballeros, en el que se le otorgó un reconocimiento al Wellness Center By Hodelpa como primer centro de recuperación de alta calidad enfocado en el segmento del turismo médico.

“En estos momentos nos encontramos trabajando bajo alianza con los principales centros de salud (CEDIMAT, Hospital General de la Plaza de la Salud, Hospital Metropolitano de Santiago, Grupo Rescue y CGHIM) y la agencia de comunicaciones AF Comunicación Estratégica en la participación como país en el Congreso Mundial de Turismo Médico que se celebrará del 27 al 30 de septiembre de 2015, donde presentaremos con el respaldo de la Medical Tourism Association la “Guía oficial de turismo de salud y bienestar de RD”. Para estos fines la ADTS ha recibido el apoyo del Banco Popular Dominicano y Banco de Reservas y realizamos una alianza estratégica con Ediciones Cabrer, quienes publican la Guía oficial de turismo de RD, La Cotica.

“Actualmente estamos trabajando en la creación de un sello de calidad para los proveedores calificados de turismo médico de RD, impulsando la conformación de un marco regulatorio y alianzas estratégicas con sectores claves, así como en la organización para el próximo año de nuestro Tercer Congreso Internacional de Turismo de Salud”, concluye el Dr. Cambiaso, quien también posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en Gestión de Centros de Salud, y es especialista en Turismo Médico Certificado por la Asociación Mundial de Turismo Médico, institución de la que es parte de su consejo de asesores. 