El turismo es algo más que llegar a un destino: esta actividad tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente. Así piensa Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien en su tradicional mensaje ha dejado claro que la conmemoración de este año es una oportunidad de celebrar el potencial de transformación que mil millones de turistas aportan.

“Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” es el lema del “Día mundial del Turismo 2015”, cuyo anfitrión de las celebraciones oficiales, el 27 de septiembre, será Burkina Faso, un país de África occidental que conforma la lista de las naciones más pobres del mundo, pero con grandes atractivos turísticos, ligados a la cultura y las tradiciones africanas.

El “Día mundial del Turismo” es el mayor evento internacional para el sector. Su objetivo es fomentar la sensibilización entre la comunidad mundial respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. De esta manera, la OMT busca integrar a un continente como el africano, que se ha visto relegado en todos los aspectos durante gran parte de la historia, y que a través del turismo es una vía para hacerlo resurgir.

Hoy, más de mil millones de turistas viajan cada año a un destino internacional. Estos mil millones de turistas han hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10% del PIB mundial y el 6% del total de las exportaciones. Sin embargo, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.

“Este año queremos que usted hable del turismo el día 27 de septiembre. Ayúdenos a fomentar la sensibilización sobre el impacto tan importante que tiene el turismo en países y comunidades en todo el mundo y su verdadero potencial para el bien, creando un mundo mejor para todos. #1billiontourists #WTD2015”. Taleb Rifai

Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, explica Rifai, el turismo es para millones de personas la valiosa fuente de su sustento. “Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones”.

Para Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, la edición del “Día mundial del Turismo” de este año destaca por el potencial global del turismo para el desarrollo socio-económico. “Con más de mil millones de turistas internacionales ahora viajando por el mundo cada año, el turismo se ha convertido en una fuerza transformadora que está ejerciendo una diferencia real en las vidas de millones de personas”.

El potencial del turismo para el desarrollo sostenible es considerable, sostiene el Secretario General de la ONU. “Como uno de los sectores de empleo más trascendentales, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, lo que ayuda a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo. Dado que el turismo gira en torno a los encuentros entre los diferentes pueblos, el sector puede fomentar el entendimiento multicultural y crear conciencia sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural”.

“Mientras el mundo se prepara para adoptar un nuevo programa de desarrollo sostenible, el turismo debe ser reconocido por su capacidad para crear empleo, promover la cultura y los productos locales y defender la conservación y el uso sostenible de los hábitats marinos y terrestres”, puntualizó Ban Ki-moon, quien invitó, al igual que Taleb Rifai, a que este 27 de septiembre celebremos el valor de los “mil millones de turistas” y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión.

Fuente: Organización Mundial de Turismo – OMT – www.unwto.org/es