Además de la cantidad de hoteles que tiene República Dominicana, nuestro país cuenta con diversos renglones turísticos para satisfacer diferentes tipos de públicos. Entre los que sobresalen está el turismo deportivo, actividad que involucra ambientes al aire libre y en la que pueden intervenir una, dos o más personas. Pesca deportiva, caza, senderismo, golf y parapente son algunas de las opciones al alcance del turista interesado en este tipo de turismo, que no está enfocado en un simple descanso en un hotel.

Esta modalidad de turismo es muy creativa para muchos, ya que el viaje es muy fácil de combinar con los encuentros amistosos que se derivan de la práctica del deporte en sí. El turismo deportivo tiene un carácter físico y lúdico, no instrumental, y por lo general sus metas son la diversión, la adaptación y el juego con la naturaleza. República Dominicana cuenta con numerosos lugares para realizarlo, sobre todo en zonas como Jarabacoa, Constanza, Puerto Plata y La Romana.

Ruta de ciclismo

Para practicar ciclismo de naturaleza, Constanza cuenta con la Ciclorruta Ecoturística, gracias al apoyo del Clúster Ecoturístico de esa localidad. Pero antes de promover esta atracción, este punto del país contaba ya con diferentes amenidades que enamoraban a miles de visitantes tanto locales como extranjeros. El interés por el turismo deportivo en el municipio de Constanza viene dado por la diversidad de lugares y por los pequeños pueblos de sus alrededores, tanto en el valle como en las montañas.

Parapente

Jarabacoa es otro punto de la geografía nacional con óptimas condiciones para el turismo deportivo, una modalidad que va en aumento entre un público de clase media y alta, interesado, más que en sol y playa, en estar en contacto con la naturaleza y convivir con ella. Practicar parapente es ideal en Jarabacoa, debido a que la zona posee excelentes montañas y paisajes extraordinarios. Además, cuenta con balnearios, senderos y carreteras para complacer los gustos de este turista, amante de los deportes relacionado con agua y tierra.

Sobre las olas

Kiteboarding, kitesurfing y surfing son actividades que se pueden practicar en Cabarete, en la provincia de Puerto Plata, una zona muy conocida por los aficionados a estas disciplinas, y a la que cada año llegan miles de turistas para vivir una experiencia deportiva única. Debido a la demanda, Cabarete cuenta con escuelas especializadas en estas actividades acuáticas, clubes y hasta hoteles para alojar a los viajeros que llegan para saciar sus ansias de adrenalina. La zona es sede de competiciones nacionales e internacionales.

El sur cuenta con las playas de Bahoruco, ideales para practicar surf debido al fuerte y consistente oleaje gracias a su posición geográfica y al viento que sopla en dirección este y oeste. Estas condiciones climatológicas exigen mucha destreza y preparación física para los atletas que se deslizan en tablas sobre las olas, lo que requiere un nivel de entrenamiento intermedio-avanzado. Por este tipo de turismo, Barahona es ya un punto de atención para los interesados en este deporte.

Golf

El golf es una de las actividades deportivas que atrae más turistas hacia República Dominicana. Su público es selecto y de alto nivel adquisitivo. Nuestro país cuenta con 18 campos de golf profesionales y más de 325 hoyos, de los cuales 68 dan de cara al mar, una característica que no está presente en otro destino del área. Los campos de golf dominicanos han sido diseñados por afamadas figuras como Pete Dye, Jack Nicklaus, Gary Player, Tom Fazio, Nick Price, Robert Trent Jones Sr., José “Pepe” Gancedo y P.B. Dye.

El turismo de golf genera mayores ingresos porque estas personas demandan servicios de calidad. Se puede afirmar que un turista normal gasta en promedio entre 90 y 100 dólares diariamente; sin embargo, un turista de golf gasta un promedio de US$300 a US$400 solo por estadía. La Romana, Juan Dolio, Punta Cana, Cap Cana, Puerto Plata y Santiago son los puntos donde se encuentran los más reconocidos campos de golf del país.

Tierra, aire, agua

El turismo deportivo en su variante terrestre incluye montañismo, senderismo, barranquismo, ecuestre, escalada, bicicleta, multiaventura, vehículo todo terreno…Entre los deportes más practicados por el turista aventurero en el aire se encuentran paracaidismo, parapente y vuelos en globo aerostático; mientras que los practicados en ambientes acuáticos son piragüismo, vela, windsurf, surf, kitesurf, esquí acuático, buceo, pesca, rafting, kayak, entre otros.

 

Salvador BatistaPor Salvador Batista
Periodista
@salvadorbatist
www.recorriendoconsalvador.com