Inicio Escapadas Turismo enológico, el viaje más alegre

Turismo enológico, el viaje más alegre

Compartir
[ Publicidad ]

La Organización Mundial de Turismo (OMT), en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), presentó un prototipo de turismo enológico de aplicación internacional bajo la marca “The Joyful Journey”. La iniciativa cuenta con la participación de las bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey, así como con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo de España.

La presentación de The Joyful Journey, el primer prototipo de turismo enológico de la OMT, tuvo lugar en el marco de la edición 103 del Consejo Ejecutivo de la OMT que sesionó en Málaga en mayo. El encuentro acogió a representantes procedentes de 50 países miembros y de instituciones públicas y privadas del sector turístico. El enfoque global del prototipo abre la posibilidad de su aplicación en distintos contextos, por lo que la presentación en el Consejo de la OMT constituye además una oportunidad de exportar el modelo a varios países. Los prototipos de la OMT, desarrollados por su programa de miembros afiliados, se basan en la colaboración público-privada como base de creación de productos y experiencias turísticas innovadoras.

Al acto asistieron el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, y el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero, además de representantes de las bodegas participantes en el Proyecto: Víctor Manuel Vélez, director general de Barbadillo; Pedro Ferrer Noguer, consejero delegado de Grupo Freixenet; Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass; Iván Llanza, director de Comunicación y Relaciones institucionales de Osborne, y Rodrigo Burgos, director del Museo del Vino de Pagos del Rey.

Innovación y autenticidad

“The Joyful Journey” pretende que cada bodega se convierta en el centro de interpretación turística de la zona, al aportar una perspectiva novedosa y auténtica de los recursos más relevantes que tengan o puedan tener una vinculación directa con cada bodega. De esta manera, el prisma utilizado para apreciar un recurso turístico tradicional es completamente diferente de aquel que se percibe mediante un viaje al uso.

En España, las experiencias que se desprenden del prototipo buscan conectar al viajero con elementos como la influencia de las familias propietarias de las bodegas en el entorno de Marco de Jerez, con referentes como la naturaleza de los entornos naturales como los ríos y la cadena de los Pirineos en Somontano, la historia transfronteriza de Castilla a través de los castillos de Ribera del Duero y Toledo, o el mar y el territorio entre Galicia y Toro. La relación entre estos componentes intenta aportar autenticidad a la experiencia del viajero, que podrá recorrer el país y conocer su estilo de vida por medio de las bodegas que actúan como referencia de la zona o región donde están ubicadas.

El desarrollo del prototipo constituye un exitoso ejemplo de colaboración público-privada definido por la coordinación de cinco empresas líderes en el sector con la administración pública y organismos internacionales, con el objetivo común de potenciar el turismo enológico. El equipo de la OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas están trabajando en las zonas o regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia. Estas zonas son Galicia, La Rioja, Marco de Jerez, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.

Los resultados de este proyecto serán presentados durante la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la OMT y el Gobierno de Georgia, y que se celebrará entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en ese país.

Interés por el enoturismo

Sólo un 2% de los 68 millones de turistas internacionales que visitan España cada año vinculan su viaje a actividades relacionadas con el enoturismo, lo que refleja el gran abanico de oportunidades que hay en este segmento en España, un país que produce más de 40 millones de hectolitros y es el primer viñedo en superficie del mundo.

El prototipo, desarrollado por la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en comparación con otros mercados, así como el diseño técnico del modelo turístico, que aborda aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca y el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase, que aborda la creación del modelo de gobernanza así como el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo.