Inicio Articulos Unión Europea y Naciones Unidas lanzan Premio de Derechos Humanos en República...

Unión Europea y Naciones Unidas lanzan Premio de Derechos Humanos en República Dominicana

Compartir
Unión Europea y Naciones Unidas lanzan Premio de Derechos Humanos en República Dominicana
Unión Europea y Naciones Unidas lanzan Premio de Derechos Humanos en República Dominicana
[ Publicidad ]

Resaltando el compromiso de ambas instituciones con el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana convocan a la sociedad dominicana a participar en el Premio de Derechos Humanos. Dicha convocatoria busca reconocer a personas y organizaciones cuyas acciones y logros cuenten con una historia que merezca ser contada y replicada para promover, defender y proteger efectivamente los Derechos Humanos.

Se otorgarán 4 premios de Derechos Humanos, uno por cada una de las siguientes categorías:

  1. Un defensor/una defensora de los DDHH en República Dominicana.
  2. Una Organización de la Sociedad Civil de la República Dominicana.
  3. Una institución pública de la República Dominicana.
  4. Una iniciativa empresarial en la Republica Dominicana

El premio incluye un viaje a las sedes de la Unión Europa y de la Organización de las Naciones Unidas para conocer otras defensoras y defensores de los Derechos Humanos y colaborar en un diálogo de mejores prácticas sobre el tema. Pueden participar organizaciones, colectivos, instituciones, líderes, lideresas y defensores/as de derechos humanos de la sociedad civil dominicana que llevan a cabo actividades que favorecen, protegen, garantizan y sensibilizan a la población sobre los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Este premio es un reconocimiento público a esos actores locales que desde la UE hemos venido promoviendo y acompañando a través de los años en la lucha por una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los derechos fundamentales de todas y todos. Ellos representan de manera tangible los valores que como Unión Europea exaltamos y protegemos”, señala el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Sr. Gianluca Grippa.

El representante de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, por su parte, considera que “la protección de los Derechos Humanos genera las condiciones esenciales para un desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible. El mandato definido en la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, es el enfoque apropiado para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta razón, es importante reconocer aquellas personas e iniciativas que promueven la protección de los Derechos Humanos de manera tal que sus acciones sean ejemplares y replicables para ampliar el impacto en las personas más vulnerables.”

[ Publicidad ]

El Premio es un acto de homenaje público a quienes promueven, defienden y protegen los Derechos Humanos en la República Dominicana, algunas veces de manera anónima e invisible. Es concedido por la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana para reconocer, destacar y enaltecer la labor, de hombres, mujeres, instituciones públicas, ONGs y empresas que defienden los Derechos Humanos, como una acción positiva de respaldo a su legítimo trabajo y el aporte que hacen al desarrollo, la justicia y el bienestar social en la República Dominicana. La convocatoria queda abierta para registro hasta el 15 de noviembre del presente año. Más detalles sobre el premio y cómo participar: https://www.premioalosderechoshumanosrd.com/