La entidad cuenta con un amplio portafolio de servicios y programas destinados a aumentar la inclusión social y financiera en la República Dominicana

Santo Domingo. El Voluntariado Banreservas, responsable de las acciones sociales del banco, presentará las políticas, progresos y estrategias que está llevando a cabo en el ámbito de la inclusión social y financiera en la décimo sexta “Conferencia de los Estados Partes” de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Durante el evento, que se celebrará del 13 al 15 de junio, el Voluntariado Banreservas expondrá las acciones y medidas que ha adoptado la Familia Reservas, así como los desafíos institucionales que existen para garantizar que las personas con alguna condición física, sensorial o cognitiva accedan a servicios accesibles. Asimismo, se expondrá la visión basada en derechos humanos que promueven empresas como Mastercard, quien también tendrá una participación en el evento.

Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas, afirmó: «Tenemos claro que fortaleciendo las capacidades de las personas y garantizando su acceso igualitario en su entorno, formación, inclusión laboral y servicios financieros, reducimos una enorme brecha social. Para el Voluntariado es un orgullo mostrar cómo las políticas que implementamos representan un avance para la República Dominicana».

Añadió: «Es la primera vez que una entidad como esta presenta resultados concretos y una estrategia clara en torno a la perspectiva de derechos de las personas con discapacidad y el estímulo de su autodeterminación. Estamos ante una gran oportunidad para nuestro país, tanto para marcar la pauta en materia de inclusión financiera y social, como para intercambiar buenas prácticas durante la conferencia».

La Familia Reservas, con el liderazgo del Voluntariado, ha estado impulsando acciones para garantizar que las personas con discapacidad reciban servicios equitativos. Desde el Voluntariado se han invertido esfuerzos y recursos para la concientización, tanto de los colaboradores como de los ciudadanos de este país.

Esos esfuerzos incluyen programas de formación para empleados, talleres de inclusión financiera y otros contenidos educativos, a través de la plataforma de la entidad Educlic, enfocados a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, fomentando en ellos una vida independiente. 

Al mismo tiempo, en Banreservas se han implementado políticas de inclusión laboral y financiera, adaptaciones en sus distintas oficinas y creación de productos enfocados a personas con discapacidad visual. Asimismo, el Voluntariado ha trabajado junto con diversas entidades públicas y privadas que brindan su experiencia y conocimiento para diseñar y aplicar estas medidas de manera efectiva.

La décimo sexta Conferencia de los Estados Partes en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se celebra cada año en la sede de la ONU en Nueva York. Durante el evento, representantes de las diferentes misiones de los países exponen sus avances, desafíos y estrategias en la construcción de sociedades más inclusivas, equitativas e igualitarias.