sc-disney

La historia turística de Orlando se transformó con el auge de los parques temáticos de atracciones, de los que Walt Disney World, uno de los más visitados en la actualidad, es pionero.

La ciudad de Orlando, en el centro del estado de la Florida, es uno de los destinos turísticos por excelencia y sinónimo de entretenimiento. Más de 40 millones de personas la visitan cada año para disfrutar de sus parques, playas, convenciones, eventos y atracciones. Decir Orlando es decir Walt Disney World, una ciudad en sí misma, un extenso complejo de 121 km² donde la aventura parece no tener fin tanto para chicos como para grandes. Por eso es el destino favorito de familias de todo el mundo.

Considerado por muchos como el parque temático más espectacular del planeta, Walt Disney World es un vibrante complejo repleto de magia y fantasía, desde sus emocionantes paseos e innovadoras atracciones hasta sus deslumbrantes espectáculos en vivo. Ubicado en Lake Buena Vista, cuenta con cuatro fantásticos parques temáticos –Magic Kingdom, Epcot Center, Disney’s Hollywood Studios y Animal Kingdom–, dos parques acuáticos –Blizzard Beach y Typhoon Lagoon–, divertidos restaurantes y tiendas, 24 resorts temáticos, dos concurridos distritos para entretenimiento –Downtown Disney y Pirate Island–, cinco espectaculares campos de golf, dos spas completos, servicio de bodas y un complejo deportivo.

disney02Magic Kingdom

De todos los parques de Disney, Magic Kingdom es especial para los más pequeños, ya que en él se pueden visitar las casas de personajes favoritos como Micky, Minnie y Pluto, Goofy y Donald, y el inconfundible castillo de Cenicienta, donde es posible encontrarse con las princesas más famosas de los dibujos animados de Disney. El parque, que en 2011 celebró 40 años de fundado, está organizado en siete áreas dispuestas alrededor del castillo. Main Street representa la típica ciudad estadounidense de principios del siglo XX, como en la que creció Walt Disney, y en la que se encuentran negocios, una plaza principal, un cine antiguo, un ferrocarril y restaurantes.

Adventureland invita a explorar Asia, África, Medio Oriente, Pacífico Sur y Sudamérica. Entre sus atracciones más visitadas están Jungle Cruise, Pirates of the Caribbean y The Magic Carpets of Aladdin. Frontierland ofrece famosas aventuras, como Big Thunder Mountain Railroad, Splash Mountain y Tom Sawyer Island. Liberty Square recrea una ciudad propia de la época de la lucha por la Independecia de Estados Unidos. Algunas de sus atracciones son Hall of Presidents, Haunted Mansion y Riverboat. Tomorrowland asemeja un puerto espacial del futuro que busca representar los avances tecnológicos relacionados con la conquista del espacio. Aquí se encuentra Space Mountain, una montaña rusa que corre a gran velocidad por la oscuridad para simular un viaje en cohete por el cosmos; Astro Orbiter y Carousel of Progress también son muy populares. El área de Fantasyland, que este año estrenará nuevas diversiones, espera a los visitantes con sus famosas atracciones: Dumbo, Mickey’s PhilharMagic, Fairy Tale Garden, Mad Tea Party y Peter Pan’s Flight. El área de Mickey’s Toontown Fair, dedicada a Mickey, Minnie y Donald, incluye Mickey’s Country House, Minnie’s Country House, Donald’s Boat y Judge’s Tent.

disney03Disney’s Hollywood Studios

Es el parque preferido de los amantes del cine. Abrió sus puertas en 1989 y tiene como ícono al sombrero de mago o aprendiz de brujo que pertenece a Mickey. Sus atracciones incluyen The Magic of Disney Animation, Indiana Jones Epic Stunt Spectacular!, Disney’s Hollywood Studios Backlot Tour, The American Idol Experience y Lights, Motors, Action!. The Great Movie Ride propone un fantástico recorrido por la historia del cine, con escenas de Tarzán, Casablanca o El Mago de Oz, mientras C3PO recibe a los visitantes en Star Tours 3D antes de subir a la nave de «Star Wars» y volar a la velocidad de la luz. Para los amantes del vértigo están The Tower of Terror –un edificio que estalla en gritos cuando su ascensor cae al vacío–, y Rock n’ Roller Coaster, más conocida como la montaña rusa de Aerosmith.

disney01

Epcot

La primera gran atracción y a la vez principal símbolo de Epcot es Spaceship Earth, la gran bola plateada que permite recorrer la historia de las culturas y las comunicaciones. En el área dedicada a los adelantos científicos figuran Universe of Energy, The Land, The wonders of life y la temible Mission: Space. Por lo general los más chicos prefieren The Seas with Nemo & Friends, mientras que entre los adolescentes y adultos es más popular Test Track, donde prueban autos en distintas superficies y velocidades.

En el área llamada World Showcase hay pabellones de Canadá, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, China, México, Marruecos y Noruega. Cada año se organiza aquí el Epcot International Food & Wine Festival, donde se pueden degustar comidas y vinos de todo el mundo. Por la noche las miradas se vuelven a la bola de Epcot para presenciar el espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Animal Kingdom

Este innovador parque exhibe animales reales y tiene una clara misión de educar a los visitantes acerca de la importancia de preservar el medio ambiente. Más de 1.700 animales de 250 especies diferentes habitan en los dos kilómetros cuadrados que abarca su superficie. De sus atracciones sobresale Kilimanjaro Safari, un recorrido en autobús que recrea un tour por la sabana africana. Otras de sus amenidades son Expedition Everest, imponente montaña rusa de 60 metros de altura; Kali River Rapids, un viaje a bordo de una balsa por las turbulentas aguas del río Chakranadi; Pangani Exploration Trail, recorrido a pie a través de una selva tropical en la que habitan hipopótamos, gorilas, antílopes y otras especies de animales.

No pueden faltar los musicales al estilo Boradway: Pocahontas and Her Forest Friends, Festival of the Lion King y Finding Nemo. Pero el elemento más emblemático de Animal Kingdom es The Tree of Life, visible desde prácticamente cualquier punto del parque. Este árbol artificial –de 44 metros de altura y con 300 imágenes de animales talladas en su tronco– alberga en su interior una sala de proyección con la película en 3D «It’s Tough to Be a Bug».

CONSEJOS ÚTILES

Si llegas temprano a Magic Kingdom, antes de las 9:00 am, verás el show de apertura del parque, en el que un «ciudadano» de Main Street da la bienvenida al «Más mágico lugar en el mundo».

Entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde las atracciones llegan a su punto máximo de espera. Los más impacientes pueden usar el Disney FastPass en algunas atracciones.

Si tienes Extra Magic Hours de la noche, o el parque cierra tarde, repite lo que más te haya gustado o la atracción que no te haya dado tiempo a visitar.

Disney World ofrece importantes descuentos para jubilados y niños pequeños. Asegúrate de llevar los documentos que así lo acrediten.

Si vas con niños, aprovecha que al mediodía hay más público y más calor y disfruten de una siesta en la habitación o de un refrescante rato en la piscina del hotel. Regresen a los parques sobre las 3 o 4 pm para seguir la aventura.

Más allá de Disney

Fuera de Disney, la zona del International Drive es otra de las atracciones de Orlando, con el SeaWorld Adventure Park y el Universal Orlando –que consiste en dos parques temáticos y una zona de restaurantes y tiendas–, además de otras atracciones más pequeñas como el parque acuático Wet´n Wild, la casa encantada Skull Kingdom y el museo Ripley´s Believe It Or Not. Al sur se encuentra Kissimmee, ideal para ir de pesca, senderismo o practicar equitación… Imposible no visitar el Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, si eres amante de la ciencia.