Tomas Hungría, Director de Mercadeo de Xeliter Serviced Residences, cadena de residencias vacacionales localizadas en Samaná, Juan Dolio y Cap Cana, destacó que las viviendas vacacionales tienen cada vez mayor demanda de alquiler por parte de turistas que viajan en familia y que prefieren pernoctar bajo un mismo techo. Los denominados alquileres vacacionales o vacation rentals son cada vez más populares y hoy día existen numerosos medios para la comercialización de los mismos.

Xeliter-3Hungría indica que los apartamentos y villas localizados en la playa ofrecen una serie de ventajas que son cada vez más solicitadas por familias que buscan alojamientos más confortables, espaciosos y exclusivos.

Entre estas ventajas figuran la posibilidad de contar con un equipamiento completo de cocina que incluye nevera grande, estufa, microonda, lavadora y secadora, que permiten mayor comodidad y eficiencia para los grupos familiares. Otra ventaja es la posibilidad de que 6, 8 y hasta 10 miembros de una misma familia puedan pernoctar juntos, bajo un mismo techo, lo cual proporciona privacidad, exclusividad y comodidad a los visitantes.

Las viviendas vacacionales ofrecen amplios balcones, terrazas, patios, piscinas y otras áreas sociales, que permiten la celebración de actividades familiares y mayor calidad de tiempo para los vacacionistas.

Igualmente, las diferentes comidas del día pueden ser consumidas en espacios privados, lo cual proporciona mayor exclusividad, comodidad y es más costo eficiente para las familias que disponen de mayor flexibilidad de horarios.

Este aspecto incluye también la oportunidad de preparar comidas en familia, al gusto deseado, así como la posibilidad de contratar un chef que haga las preparaciones para todos.

Hoy día existen websites especializados en la oferta de apartamentos y villas vacacionales, entre los que figuran VRBO, Homeaway, Flikpkey, Villas y otros. Incluso los sitios de viajes más populares como Trip Advisor y Booking han creado sus propios websites de residencias vacacionales, Flipkey y Villas, atendiendo a la creciente popularidad de este tipo de alojamiento.

“Las viviendas vacacionales constituyen una nueva opción de oferta primaria de alojamiento que puede contribuir enormemente a la consecución de la meta de 10 millones de turistas para el año 2022”, afirma Tomas Hungría.

Según Hungría, el crecimiento de la oferta de alojamiento turístico, tan necesario para satisfacer la creciente demanda actual y la demanda proyectada para los próximos 8 años, debe canalizarse a través del modelo de vivienda vacacional.

El índice promedio de ocupación de las rentas vacacionales oscila entre 5 y 6 personas por unidad, duplicando así el índice de ocupación de las habitaciones hoteleras y de las cabinas de cruceros.

Estas unidades triplican en tamaño el espacio de las tradicionales habitaciones hoteleras, ya que oscilan entre 90 mts2 y 180 mts2 para los apartamentos y de 300 mts2 en adelante para las villas familiares individuales.

En muchas de las rentas vacacionales el equipamiento standard incluye corrales, cunas y sillas altas para los infantes.

Muchos alquileres vacacionales ofrecen también la posibilidad de poder llevar consigo pequeñas mascotas domésticas, un aspecto de gran interés para muchas familias que viajan y vacacionan llevando sus mascotas.

Se calcula que en Estados Unidos más del 65% de las familias tienen al menos una mascota doméstica y la mayoría de estas familias acostumbran a vacacionar viajando con ellas.

Periodos de asueto como los fines de semana largo, Thanksgiving y Navidad son aprovechados para reuniones familiares de miembros residentes en diferentes localidades que aprovechan para pernoctar juntos en una vivienda vacacional.

Los apartamentos y villas vacacionales se caracterizan por ofrecer calidad, exclusividad y amplios espacios, que proporcionan prestigio, privacidad y confort a las estadías familiares.

El nivel de satisfacción de los vacacionistas de viviendas vacacionales es generalmente muy alto, dada las ventajas y comodidades que ofrecen este tipo de alojamiento.

Xeliter-2