Fundamentados en que una correcta política de atención integral a la primera infancia se traduce en el desarrollo económico y social del país en el largo plazo, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano anunciaron la celebración del XVII Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2013”.

El evento, a celebrarse del 25 al 27 de octubre del año en curso, en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, constituye el foro de profesionales del sector educativo más exitoso de República Dominicana, con un aval de 16 años ininterrumpidos congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes contribuyen al conocimiento de nuevas orientaciones para los maestros dominicanos. En esta versión, participarán ponentes de Uruguay, Chile, España, México y República Dominicana.

Los detalles del congreso fueron dados a conocer en el transcurso de un almuerzo con representantes de medios y líderes de opinión, encabezado por los directivos de ambas entidades, los señores Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

En su intervención, la presidenta de EDUCA indicó que la XVII edición de APRENDO 2013 abordará como tema central la “Primera Infancia; un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”, cuyo propósito es aportar nuevos enfoques y alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial, desde una perspectiva de formación integral y de garantía de derechos.

Señaló que las investigaciones realizadas sobre el tema han demostrado que durante la primera infancia es donde se definen las bases para el posterior desarrollo de individuos conscientes, saludables, productivos y socialmente activos, determinando, a su vez, que el buen rendimiento escolar depende más de la educación temprana que del nivel socioeconómico de los niños.

“La atención en la primera infancia adquiere mayor relevancia cuando se constata que República Dominicana ha estado rezagada en sus políticas de atención integral a la primera infancia respecto de sus pares latinoamericanos, por lo que el desafío será posibilitar las condiciones que favorezcan el desarrollo de experiencias formativas en favor del fortalecimiento de la educación inicial como derecho de los niños, las niñas y los jóvenes”, precisó Viyella de Paliza.

José Mármol reafirmó el compromiso del Banco Popular con iniciativas vinculadas a la educación y formación docente y, de manera particular, el apoyo otorgado al Congreso Internacional de Educación Aprendo, en el curso de su existencia, el cual busca “mejorar el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los educadores para lograr en los estudiantes una educación de calidad”.

“En el Banco Popular apostamos al efecto multiplicador que representa respaldar los proyectos educativos, y en el tema que hoy nos ocupa creemos que la inversión en los niños de corta edad es fundamental para la economía y el desarrollo futuro del país”, apuntó Mármol.

El acto de inauguración de APRENDO 2013 está fijado para el viernes 25 de octubre, a las 7:00 p.m. En la tarde del sábado 26 de octubre tendrán lugar 28 talleres simultáneos, organizados en siete salas temáticas, cada una orientada a profundizar en las principales dimensiones del tema.

EDUCA es una organización sin fines de lucro, fundada en 1988 por iniciativa de un destacado grupo empresarial, para trabajar en favor de la educación. Tiene como misión promover esquemas múltiples de participación público-privada para impulsar los cambios que requiere el sistema educativo, en procura de alcanzar niveles de excelencia en los aprendizajes, a fin de responder eficazmente a los requerimientos del contexto nacional en un escenario competitivo y global.