A raíz de los incendios que han ocurrido en el país, y específicamente en la provincia de Samaná, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, expresó su preocupación por la magnitud de los mismos y el daño que han ocasionado por varios días en diferentes zonas de la provincia.

del cual se está por obtener un informe detallado.

En los momentos el Director Provincial de Medioambiente, Gregorio Nuñez y el Gobernador de la Provincia, Enriquillo Lalane, junto a los alcaldes de municipios afectadas, trabajana en la preparación de un informe sobre estos casos, “pero si sabemos que han sido localizados en varias zonas de la península”, puntualizó

Blanco Tejera indica que han tenido noticias de incendios ocurridos en: Los Haitises, Cabo Cabrón, la loma de El Portillo, Punta Poppy, La Cigua de Cosón, El Jobito y Arroyo Surdido en El Limón, El Naranjito, La Noria, El Jamito, entre otros.

Sobre el incendio en el Los Haitises, se tiene información de parte del ministerio de Medio Ambiente han comenzado a ceder, lo que permitirá en gran medida poder extinguirlos.

Los bomberos, CESTUR, Medioambiente, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y los ayuntamientos, especialmente de los Municipios de Las Terrenas y Sánchez, han estado realizando trabajos para extinguir los incendios en diferentes zonas de la provincia.

En ese sentido, el Clúster Turístico de Samaná, felicita la gestión del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), por su actuación en los operativos contra los numerosos incendios ocurridos en los últimos días, muy especialmente el apoyo suministrado por General Juan Carlos Torres Robiou y el Coronel Villar, ambos del CESTUR, que con el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército, los bomberos, la Defensa Civil y Medioambiente, estuvieron trabajando coordinadamente para sofocar los incendios en las diferentes áreas de la provincia.

Blanco Tejera expresa que “esta situación nos preocupa mucho, ya que es recurrente y aunque en esta ocasión, han sido agravados por la sequía y el viento, no es un secreto que la mayor parte de los incendios forestales son provocados por la intervención humana y las malas prácticas cada vez más difundidas”.

Recomendó la creación de mecanismos de control para evitar estas actividades que tanto daño hacen al medioambiente, la economía y muy especialmente a la comunidad.

La mayoría de estos incendios son provocados por la quema forestal, para hacer carbón, conucos agrícolas y la quema de basura, y en la época de cangrejos, queman bosque y humedales para sacar cangrejos.

Acota que “La educación y concienciación a través de campañas de divulgación, son métodos que funcionan muy bien, siempre que vengan acompañadas de un plan de control y sanción rigurosa para los que cometen estos actos y prácticas. Creemos necesaria la actuación conjunta de las autoridades competentes, para crear e implementar acciones que ayuden a erradicar esta situación y proteger nuestro bosque y comunidades, que son nuestros principales activos junto a las playas”.