Santo Domingo Este, mejor conocido como la “Zona Oriental” es uno de los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, ocupa una superficie de 169.2kms y alberga unos 948,885 habitantes según ONE 2010. Como destino turístico este municipio presenta un amplio abanico de posibilidades al alcance de todos.

 

Historia

El territorio que en la actualidad ocupa Santo Domingo Este fue el escenario en el que se construyeron las primeras edificaciones coloniales ubicadas en este margen de la isla por órdenes de Bartolomé Colón en 1498. Para 1502 a la llegada de Nicolás de Ovando este dispuso su traslado a la margen occidental, hoy denominada “Ciudad Colonial”. De ese cambio se citan muchas teorías, que si fue huyendo de una plaga de hormigas, que si en ello influyó su ubicación y vulnerabilidad ante la piratería de la época, sin embargo de todas las hipótesis las que más convence a los estudiosos de aquel tiempo fue la facilidad que suponía para el nuevo Gobernador la construcción en un terreno sin habitantes que pudiera aplicar el ordenamiento territorial acorde a sus gustos, evitando además el entrar en contradicciones o enfrentamientos con quienes ya tenían gran parte de los terrenos de la zona oriental repartidos.

 

Legado colonial:

Poco queda de las huellas del pasado colonial, apenas la iglesia Nuestra Señora del Rosario, una capilla construida en una nave y con techo a dos aguas, inaugurada por los frailes dominicos quienes celebraban allí sus primeras misas en esta parte de la isla, se dice que fue en ese lugar sagrado en donde ofició su última misa antes de partir de la isla Fray Bartolomé de las Casas. La capilla de San Lorenzo en Los Minas, cuya construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI y está muy vinculada al pasado negroide de la zona.

 

Monumentalismo:

Este lugar posee uno de los monumentos más grandes del país, “El Faro a Colón” edificación construida en honor a los 500 años del “Descubrimiento de América”, y que posee una estructura de unos 800 metros de largo, en forma de cruz latina, revestida de mármol, con cerámica italiana en sus pisos, y un patrimonio histórico de gran valor, que se destaca por la museografía allí existente y el majestuoso Mausoleo en el que se dice reposan los restos del Almirante. Este monumento se encuentra ubicado en el Boulevard del Faro a Colón y abre sus puertas de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Por su lado, el Monumento a la Caña, lo encontramos en la avenida España, sector Villa Duarte, esculpido en bronce escenifica la vida del hombre del campo dedicado al cultivo de la caña de azúcar, un trabajo arduo y que por años se consideró más que una forma de vida, un trabajo de negros y esclavos.

 

Entorno natural:

La biodiversidad se manifiesta de una manera especial en este municipio, pues en su territorio se encuentran bellezas naturales tan singulares como:

  • Parque Nacional Humedales del Ozama, es una de las reservas forestales más grandes de la provincia de Santo Domingo, en sus 47.42 km. De longitud toca varios de sus municipios entre ellos Santo Domingo Este. Este parque es el lugar perfecto para compartir con amigos y familiares, realizar en su entorno senderismo e incluso alguna escapada para una jornada de picnic.

 

  • Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, este parque urbano protege los múltiples y hermosos manantiales que brotan de las entrañas de sus sectores más cercanos: Los Minas, Lucerna y Cancino. En su conformación cuenta con áreas para el descanso, la lectura en un entorno que llama a la tranquilidad y a salir de la rutina. Ha sido una de las puestas en valor de áreas naturales más destacadas en la provincia.

 

  • Monumento Natural Cueva Los Tres Ojos, este refugio de vida silvestre es el área protegida más visitada por turistas internacionales de las existentes en Santo Domingo Este. Compuesta por tres lagos subterráneos: Lago Azufre, Las Damas y La Nevera, quienes están rodeados de un amplio complejo cavernario. En su exterior se encuentra el denominado Lago de los Zaramagullones de espesa flora y exquisita belleza. La visita a este enclave turístico es de fácil acceso, su interior se puede disfrutar o través de sus escalones, pasarela tipo mirador, aunque sin lugar a dudas recorrerlo en la barca de madera que tienen para esos fines es el recurso más encantador. La impresionante belleza de este espacio, entre aguas cristalinas, abundante vegetación, estalactitas, estalagmitas y cavernas imponentes hacen de este lugar un lugar de cine, que por cierto ha sido aprovechado para películas, cortos y otros rodajes publicitarios.

 

  • Parque Mirador del Este, este es otro de los parques urbanos del entorno del municipio, se presta para la realización de ejercicios al aire libre, caminatas, encuentros con familiares y amigos, así como el aprovechamiento de su Anfiteatro para conciertos, al aire libre y habilitado para recibir hasta 6000 personas. El hecho de haberse celebrado allí los Juegos Panamericanos de 2003 aportan a su entorno uno de los complejos deportivos más completos de la región con pabellón de Voleibol, Campo de Fútbol, estado de Hockey sobre césped, cancha de Tenis de Campo, pabellón de tenis de mesa, campo de Tiro de Arco, pabellón de Gimnasia, así como Pabellón de Halterofilia (levantamiento de pesas).

 

  • Gran Parque de Las Américas, mucho hemos oído hablar del Cinturón Verde de Santo Domingo y su potencial para el turismo ecológico, no escapándose de ello la Zona Oriental, poseedora de una extensión del mismo compuesto por terrazas, cavernas, farallones, historia y cultura que de igual manera se pueden disfrutar.
  • Playas de Punta Torrecillas y Sans Souci, la primera nos regala de los más hermosos amaneceres y atardeceres de la capital; mientras que la segunda ofrece en especial a la comunidad científica experiencias memorables vinculadas con sus continuos anidamientos de tortugas marinas como La Verde y la Carey, quienes han hecho de Sans Souci su hogar por excelencia.
  • Acuario Nacional un espacio aún fascinante para pequeños y adultos el cual en sus 35,000 mts. ubicados en el litoral del mar Caribe, alberga en su interior muestras de la vida costera marina, exhibición de hábitats y ecosistemas propios de su entorno, una exhibición dedicada a entornos de agua dulce y sus especies, así como un amplio espacio con área de picnic y descanso dispuestos para el disfrute de sus visitantes.

 

Lugares emblemáticos

El Malecón de la Avenida España es un lugar de inspiración para poetas, músicos, aventureros o simplemente para quienes aspiran a desconectarse de la monotonía y conectarse con la vida. Desde su parte inicial en donde el río Ozama a modo de desembocadura besa el Mar Caribe hasta la Punta Torrecillas este largo y amplio tramo de exposición sublime de la belleza tropical ofrece diferentes tramos para disfrutar tanto en familia, como con amigos o incluso para un escape con la mejor de las compañías, con uno mismo.

 

Por su parte el viejo Faro, ha sumado al encanto de su entorno la posibilidad de realizar en él: Jornadas familiares, retiros religiosos e incluso echar a volar nuestra imaginación y sueños al dejarnos apoyar por los buenos aires que confluyen, ideales para volar una Cometa o Chichigua.

 

Un destino para ir de Carreras

De martes a domingo y los lunes especiales el “Hipódromo V Centenario” presenta sus carreras de caballos, con ejemplares de pura sangre motivan la adrenalina con una sola frase “a correr fanáticos” y a partir de ese momento nada es igual. Otro de los lugares que aportan a la oferta de diversión de Santo Domingo Este un escenario especial es el “Autódromo de Las Américas” es el lugar de la velocidad en República Dominicana, y es que en sus 2,664 mts. se dan lugar las carreras más emocionantes de motociclismo y autos del país en un espacio concebido para albergar a unas 15,000 aproximadamente, y con una amplia cartelera de actividades durante todo el año.

 

Un excelente Puerto

En Sans Souci, nos encontramos con uno de los mejores puertos turísticos de la región del Caribe, ubicado a tan solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Las Américas, y con las comodidades necesarias no solo para fungir como la excelente terminal de cruceros que es, si no como HUB de excursiones, sala de eventos y exposiciones (con capacidad para más de 5000 personas), todo ello con un nivel de seguridad cinco estrellas.

 

Una terminal de las llamadas “puerto madre” desde la que se pueden tomar cruceros a una amplia variedad de circuitos y que además contribuye a la llegada de cruceristas, muestra de ello es que en la temporada 2017-2018 en él se han movilizado unos 50 barcos, con un aproximado de 75,000 pasajeros y 35,000 tripulantes, de los cuales más de un 80% salió fuera del puerto para disfrutar de los atractivos de su entorno y zonas aledañas.

 

Un lugar para carnívoros, en eso se ha convertido esta zona que cuenta con una amplia variedad de asaderos, de precios variados pero con cada vez una más cuidada calidad. Para aquellos que buscan de una buena comida rápida casera, en la avenida España por ejemplo se encontrará con exquisitos establecimientos fijos o ambulantes en los que un buen Chimi, una exquisita Hamburguesa o una Irresistible Yaroa se convertirán en la excusa perfecta para cruzar el puente, como llaman los capitaleños de la margen occidental al hecho de trasladarse de un lado a otro de la ciudad.

 

Restaurantes como La Marina Punto Italia, Andrés Carnes, Carbón y Leña, Zutros Steak bar and lounge, Vulcano, San Isidro Parrilladas, entre otros muestran la cara más deliciosa de este destino turístico.

 

La escapada perfecta

La oferta de ocio de Santo Domingo Este refleja la conjugación idónea entre lo moderno, ameno y necesario para el disfrute de sus visitantes. Los Autodetailing y las Terrazas tipo Lounge Bar, se han adueñado del espacio que ocupaban sus grandes discotecas, con un amplia selección de lugares que incluyen Spa para vehículos, oferta gastronómica – tapas, parrillas y platos a la carta, Cigar Clubs, Cavas con una gran selección de vinos, espacios para Karaokes, todo esto decorado con un exquisito gusto que va desde lo agradable e informal al estilo Lounge Bar.

 

 

Paris Bar & Lounge, Mister Grilled, Mixer Bar and Lounge, Road Autodetailing, Lans Bar & Lounge, Vial Terraza – Autodetailing, son algunas de las opciones que sugerimos para iniciarse en la apasionante ruta de la diversión en esta zona.

 

Como hemos podido apreciar, este destino se desvela ante nosotros como una opción de escapada para todos, gracias a su historia, monumentos, entorno natural, gastronomía, oferta de ocio y en especial la calidez de su gente.

 

Por Milka Hernández / Experta en Marketing Turístico

MilkaHdez

 

Milka Hernández
Experta en Marketing Turístico