La directora adjunta de Negocios Corporativos Turísticos del Banco de Reservas, Deyanira Pappaterra, incursionó en el mundo de la banca hace más de 18 años, específicamente en la banca al detalle para luego dar un salto a la banca corporativa turística del sector privado. A muy temprana edad se le despertó el interés por las finanzas y por jugar un papel sin precedente en dar un servicio único y memorable. Según nos confiesa en entrevista exclusiva, es maravilloso ver los proyectos de aquel entonces de sus antiguos clientes convertirse en una realidad. De esa etapa confiesa tener gratos recuerdos. Hoy sus funciones en Banreservas son claves al frente del Área de Negocios Turísticos Corporativos del banco del estado, para lo cual debe adoptar nuevas estrategias para la evaluación y captación de nuevas oportunidades de inversión para el sector. Recordemos que República Dominicana es en la actualidad el país con mayor volumen de inversión en materia turística en toda la región.

¿Qué te llama más la atención de este sector?

Me apasiona el turismo, no encuentro una mejor palabra para definir lo que siento al trabajar para el sector turístico de mi país y el gran potencial que representa en el desarrollo económico y social. Es el sector que ha generado por años mayor movimiento de recursos en los distintos renglones que conforman el crecimiento sostenible de nuestra nación, como nuevas fuentes de empleo, flujo masivo de divisas y demás beneficios para nuestra gente.

¿Cómo llegas al área de negocios turísticos corporativos del Banco de Reservas?

Tuve el honor de trabajar junto al administrador general Enrique A. Ramírez Paniagua y el subadministrador de Negocios William Read Ortiz en años anteriores cuando formamos parte de otra institución bancaria. Inicialmente la división no existía y llego al Banco de Reservas de la mano de mis dos mentores, con el fin de crear esta dirección de negocios enfocada al sector turístico para apoyar a la meta de nuestro presidente Danilo Medina e ir en consonancia con la política de gobierno existente.

Deyanira Pappaterra¿En qué consisten las estrategias de Banreservas para atraer inversionistas al país, y así apoyar la meta del presidente Danilo Medina de llegar a los 10 millones de visitantes al año, para 2020?

La cartera activa de la Dirección de Negocios Turísticos Corporativos aumentó en septiembre pasado con respecto a diciembre de 2014 en un 85,3%, dato que resalta que el Banco de Reservas trabaja firmemente para capturar nuevas inversiones extranjeras que aporten al incremento de las habitaciones de República Dominicana y la ampliación de su oferta complementaria. Es por esto que seguimos ampliando nuestra red de sucursales, en especial en los distintos polos turísticos para hacer tangible nuestro apoyo y nuestra colaboración financiera a las comunidades, como empleados de los hoteles, empresarios del área turística y de los sectores productivos que aportan insumos al sector y a sus miles de visitantes. De igual manera mantenemos nuestra participación en las más importantes ferias turísticas nacionales e internacionales, inclusive no tradicionales, con el fin de lograr nuevos negocios e inversiones por medio de la promoción de nuestros productos y servicios ideados para satisfacer las necesidades de los clientes del sector turismo. La meta es seguir colocando a República Dominicana en el mapa mundial de la inversión turística como punto de referencia y convertirnos en el banco de mayor apoyo al desarrollo del sector por nuestra naturaleza estatal.

¿Qué tiene Banreservas que ofrecer al cliente del mercado turístico? ¿Qué productos y servicios están enfocados en este tipo de cliente?

Banreservas ofrece todos los productos de la banca comercial e incluso estructuración y sindicación de grandes operaciones que realizamos en conjunto con nuestra Banca de Inversión. Recientemente recibimos el reconocimiento de “Best Investment Bank”, otorgado por la reconocida revista World Finance, al igual que “Bank of the Year” por la revista Latin Finance, por ese gran trabajo que hemos realizado en ambas direcciones de negocios. Nuestro banco se distingue por el servicio personalizado. Nos hemos adaptado a las mejores prácticas y entendimiento del negocio turístico para ofrecer las mejores facilidades para fines de desarrollo de nuevos proyectos y/o reformas. Una muestra de esto es nuestro nuevo Programa de Fideicomiso Turístico, el cual se convierte en otra herramienta clave para ampliar los negocios del sector en cualquier punto turístico del país; lo presentamos en noviembre pasado y está dirigido a los empresarios del área turística, a los de los renglones productivos que aportan insumos al sector y sus miles de clientes.

¿Cómo ves el panorama actual de inversión extranjera para República Dominicana?

El sector turismo sigue ofreciendo diversas oportunidades y un creciente interés por invertir en nuestro país. Cumplimos con todos los requisitos para explotar cada nicho relacionado a este sector –gracias a los incentivos fiscales competitivos– comparado con países de la región, y un activo muy importante, nuestra gente. Nuestra identidad juega un papel determinante para lograr marcar la diferencia.

Es por eso que dentro de este abanico de patrimonios y oportunidades no solo ofrecemos turismo de sol y playa, sino también turismo de salud y bienestar, ya que contamos con un cuerpo médico en el territorio nacional que cumple con todas las cualidades para recibir pacientes extranjeros que requieran de atención médica a precios atractivos y atenciones de primera. Están en proceso de desarrollo varios proyectos que aportarán a este segmento, al igual que las mejoras de nuestro sistema sanitario.

Otro punto es el turismo accesible, el cual es un nicho que tiene todo el potencial para incentivar a inversionistas locales y extranjeros en el que el gran reto es desde ya adaptar y crear instalaciones aptas para recibir este tipo de visitantes, que cuando viajan de un país a otro no vienen solos, lo que influye en el cumplimiento de la meta pautada por nuestro presidente Medina. Otro muy importante es el turismo ecológico y de aventura, nuestro país es rico en recursos naturales esenciales para satisfacer los gustos de este público tan selectivo; turismo gastronómico, cultural y urbano, República Dominicana se destaca por su gente, su música y ritmo, el calor tan humano que brinda el dominicano a los extranjeros como parte de esa herencia cultural que acogemos y fruto de ese crisol de cultura. Podemos definir nuestra gastronomía como de las más atractivas por la diversidad de platos que la componen y los ingredientes utilizados que la hacen única. Esta es una de las razones por la que varios chefs han utilizado su creatividad a fin de ampliar la misma y llevarla fuera de nuestro país. Un ejemplo es la reconocida Chef Tita, quien recién llegó de Roma y Estocolmo, donde se presentó en programas televisivos de gran audiencia para dar a conocer nuestra gastronomía.

El panorama de inversión extranjera para finales de 2015 es bastante interesante, el sector creció un 17% en septiembre y este año terminará con un incremento de un 10% en relación con al año anterior. Existe un número notable de inversionistas que desarrollarán diversos proyectos turísticos en los próximos meses, lo cual es un indicador de que el cierre de este año presentará una cifra significativa que servirá de plataforma para los inicios de 2016. Sabemos que nos espera un año de grandes retos.

¿Cómo están apoyando al destino Puerto Plata?

Nuestra área ha desarrollado un segmento especializado en turismo de cruceros, gracias al cual tenemos proyectos en carpeta en proceso de concretarse y es el arribo de nuevas líneas de cruceros que consideran viable instalarse en República Dominicana, especialmente en la costa norte. Trabajamos recientemente de la mano con la cadena AM Resorts que como parte de su expansión estará en Puerto Plata y Bayahíbe. Esperamos seguir evaluando nuevos proyectos y seguir siendo protagonistas del relanzamiento de tan importante polo.

¿Qué polos dominicanos están recibiendo mayor atención por parte de los inversionistas?

Todos los polos de nuestro país están en la mira de los inversionistas. Cada uno de ellos ofrece lo necesario para convertirse en el destino ideal donde ocupará lugar cada uno de sus proyectos, ya sea para vacacionar, retiro, congresos, bienestar, y todo lo que buscan nuestros visitantes. No obstante, podemos destacar de manera particular el interés mostrado en la zona norte del país. Un ejemplo de ello es el nuevo puerto de cruceros Amber Cove y los planes de expansión de cadenas que aún guardan su plan de expansión con cierto recelo y confidencialidad.

El sur ya inició su desarrollo turístico con el proyecto Puntarena y los demás complejos turísticos que están en proceso de evaluar la posibilidad de inversión en esa área; y la zona este (Bayahíbe, Cap Cana, Punta Cana, Cabeza de Toro, Uvero alto y Miches) no deja de crecer ni prospectar nuevas construcciones y remodelaciones. El próximo año promete incrementar su número de habitaciones con proyectos de alta categoría como el hotel Nickleodeon, dirigido a toda la familia, y el primer hotel en el Caribe de esta reconocida marca de entretenimiento y diversión , al igual que Azul Sensatori para adultos. Ambas instalaciones pertenecientes a los grupos hoteleros Karisma y Secrets Cap Cana.