Si un país puede sorprender con soluciones osadas, ese es Emiratos Árabes Unidos. Y Dubái, que ha ganado fama por hacer milagros en el desierto, en época de pandemia no es la excepción y ha colocado los ojos del planeta en el acaudalado emirato al anunciar con bombos y platillos la Expo 2020, que se perfila como el evento del año a partir del 1º de octubre de 2021.


Pienso que este evento lo necesitaba el sector turístico mundial, al que todavía le ronda la incertidumbre en la que nos ha sumido el Covid-19. Se esperan unos 25 millones de visitantes a la fecha de cierre –el 31 de marzo de 2022–, tiempo suficiente para concretar los acuerdos comerciales que impulsarán en gran medida al sector, sin dejar de soslayo la sanación espiritual que se deriva de un encuentro presencial de esa naturaleza.

   
Y es en este gran escenario que propicia Expo 2020 Dubai –en el que participan más de 190 países– donde República Dominicana tendrá la oportunidad de mostrarse al mundo y exhibir lo mejor de su cultura, deporte, sus atractivos naturales y facilidades de inversión que ofrece, lo cual nos facilita de manera presencial decirles a los turistas e inversionistas: “Aquí estamos y aquí los esperamos con los brazos abiertos”.


El impacto internacional para nuestra Marca País es indiscutible, al poder potencializar sus cinco pilares: turismo, inversión, exportación, cultura y ciudadanía. Expo 2020 será la plataforma perfecta para que se luzcan los productos criollos en interés de lograr los mejores rankings globales con el inconfundible “Dominican power”. No cabe duda de que esta participación nos posibilita trabajar en un nivel diferente la promoción que nos garantice volver a las cifras habituales de los últimos años.  


Al decir del canciller Roberto Álvarez, esta exposición comercial sentará las bases para expandir nuestra presencia y las relaciones comerciales con aliados internacionales, “gracias a la alianza público-privada realizada con DP World en República Dominicana y al apoyo brindado por Emiratos Árabes Unidos, mediante el cual se reduce al mínimo la inversión gubernamental en esta feria”. 


“Conectando mentes, creando el futuro”, la Expo 2020 Dubai ofrece al mundo una tribuna única para compartir las lecciones, experiencias, soluciones e ideas brillantes que nos permitan en el mañana celebrar la creatividad, la innovación, la resiliencia y la nueva normalidad, además de actualizarnos con los principales avances tecnológicos en la ciencia y la medicina. Auguramos un éxito rotundo para los profesionales de nuestra delegación y para nuestro país.


¡Que Dios bendiga a todos!