Inicio CotoRita BOHIO 226

BOHIO 226

Compartir
[ Publicidad ]

Al coincidir el cierre de la edición con la rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader Corona, al Congreso Nacional, y por la trascendencia que reviste su alocución para el blanco de público al que nos dirigimos, es un honor transcribir y divulgar –desde el espacio dedicado a mi editorial– los acertados lineamientos abordados por el mandatario. 


Asambleístas,
Estos son los retos más urgentes a los que nos estamos enfrentando; la salida de la pandemia, el manejo de la economía para su despegue inmediato, la generación de empleos y la lucha contra la inflación.


Pero, además, debemos fijarnos en otros aspectos como la recuperación total de nuestros motores económicos, que no solo han vuelto a los niveles pre-Covid, sino que están experimentando un crecimiento récord.
En el sector turístico, por ejemplo, durante el último trimestre del año superamos los niveles prepandemia y el mes de diciembre fue el de mayores llegadas de la historia a nuestro país con más de 720.000 mil visitantes.


La llegada de turistas significó más de 5.400 millones en divisas, sumando estabilidad cambiaria ante un entorno de precios externos elevados.
Actuamos con responsabilidad y decisión y los resultados llegaron.
Ya recibimos más de 5.200 vuelos cada mes con ocho de cada díez asientos llenos. Durante 2021 comenzaron a llegar los cruceros, y durante el último trimestre del año recuperamos el 61 % de los cruceristas y se inauguró Taíno Bay, un nuevo puerto de cruceros en la ciudad de Puerto Plata.
Además, en 2021 se aprobaron 47 nuevos proyectos turísticos con 9.423 habitaciones y 1.700 millones de dólares en inversión.


Esto, junto a las más de 8.000 habitaciones ya en construcción nos prepara para el fuerte crecimiento que nos espera en los próximos tres años.
Durante 2021 se retomaron 21 proyectos de infraestructura turística por un valor de 965 millones de dólares, se iniciaron nueve proyectos en los principales polos, como el Malecón de Cabrera, remozamiento de Laguna Gri-Gri, y varias inversiones en playas, como playa Las Galeras, playa Esmeralda, playa Macao, playa Guayacanes, y en el sur, playa los Patos y playa el Quemaíto.

[ Publicidad ]


Para 2022 se planifican más de 23 nuevos proyectos de infraestructura. Cada uno de ellos tiene un enfoque claro: generar las oportunidades para un turismo más inclusivo y más cerca de 
las comunidades.


Y si de transformación estamos hablando, me tengo que detener en el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, como una de las apuestas más importantes de esta gestión, porque transformará la vida de miles de personas de la provincia de Pedernales y de toda la región sur del país.
Este proyecto, que inicia en Cabo Rojo, y en el que hemos puesto todo nuestro empeño, marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de nuestra nación.


Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exuberante Bahía de las Águilas, entre otros.
Siempre dentro del esquema legislativo de protección del medio ambiente, el respeto irrenunciable de las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales de la región sur.


Lo haremos en cuatro fases, durante un periodo promedio total de díez años, y con una inversión estimada de 2.245 millones de dólares.
En la primera fase se estipula una inversión de 1.300 millones de dólares para la construcción de 4.700 habitaciones (que se convertirán en 12.000 al final del proyecto).


Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado una carta de compromiso para empezar la construcción a partir de mediados de este año.


En esta primera fase se construirá también un aeropuerto internacional, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.


El desarrollo de este nuevo y espectacular polo turístico creará cerca de 20.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de la región.


En el municipio de Miches, provincia de El Seibo, vamos a pasar de un hotel en operación a por lo menos cuatro más en construcción, con inauguración en este mismo año 2022, 2023 y 2024.


Junto a ProMiches desarrollamos un máster plan para la región, priorizando el cuidado del medioambiente e identificando la inversión pública necesaria.


A día de hoy, distintos proyectos han iniciado o continuado sus procesos de desarrollo, entre ellos el Four Seasons Tropicana, Hotel Zemí, Viva Miches y Secrets Playa Esmeralda.


Estos proyectos representan más de 1.000 millones de dólares en inversiones, unas 2.900 habitaciones hoteleras y 2.000 habitaciones inmobiliarias, y más de 10.000 empleos durante el proceso de desarrollo y 6.000 empleos para la zona durante la operación.


En la zona norte iniciamos un proyecto totalmente innovador, de la mano de aliados comprometidos con nuestro país. Les hablo del proyecto de Punta Bergantín, cuyos diseños están ya listos y haremos el lanzamiento próximamente.


Este proyecto será un ecosistema de innovación y cinematográfico, en medio de playas paradisíacas y un ambiente de emprendimiento. Punta Bergantín está ubicada entre Sosúa y Puerto Plata, ya tiene un máster plan y contamos con una intención firme de One Race Films de Vin Diesel para el desarrollo de un estudio de cine y un centro de formación en temas vinculados a esa actividad de clase mundial.


Este proyecto contará, además, en sus ocho millones de metros, con un desarrollo hotelero de 3.200 habitaciones, campo de golf, un hub industrial de innovación, un estudio de cine, un centro urbano comercial y un área de desarrollo turístico inmobiliario.


Dentro de este plan de diversificación no podía quedar fuera la ciudad de Santo Domingo, que tiene el mayor potencial de la región para un turismo urbano de alto valor. Por ello estamos llevando a cabo la revitalización de su Zona Colonial. Valorar el legado más importante de nuestra historia tenía que ser una prioridad.


Junto a esta revitalización, anunciamos que está en diseño el Gran Centro de Convenciones de Santo Domingo, uno de los más innovadores de la región del Caribe. Ha llegado el momento de apoyar el turismo de reuniones, que tiene un gran potencial.
Somos, sol, playa y también cultura, por eso, debemos cuidar este sector..

Compartir
Artículo anteriorBOHIO 225
Artículo siguienteBOHIO 219