Este año la industria turística dominicana recibió con beneplácito un importante anuncio de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom): VINCI Airports, S.A.S., filial del grupo francés VINCI, adquiría la totalidad del capital accionario de Aerodom, empresa concesionaria para la administración y operación de seis aeropuertos en el territorio nacional. La adquisición supone que los aeropuertos del Estado dominicano pertenezcan a una plataforma global, un acontecimiento histórico para el desarrollo y la consolidación de la infraestructura aeroportuaria, y según los propios directivos de Aerodom, un paso más en el terreno de la competitividad turística y la conectividad aérea del país.

Para conocer más detalles sobre esta nueva era de las terminales aéreas dominicanas y la repercusión en nuestra industria sin chimenea, Bohío conversó con Nicolas Notebaert, director general de VINCI Concessions y presidente de VINCI Airports, quien aseguró que la presencia en nuestro país del grupo francés es parte de la estrategia internacional orientada a la expansión hacia naciones con un fuerte potencial de crecimiento y zonas de enorme atractivo turístico.

¿Cómo cataloga los resultados del año 2015 para VINCI Airports?

El 2015 fue un año de crecimiento excepcional. El volumen de negocios de VINCI Airports aumentó un 14,4%, su Ebitda un 20,5% y su resultado neto un 31,2% en los 25 aeropuertos operados en ese momento en Francia (+3,9%), Portugal (+11%) y Camboya (+13%). Nuestro tráfico ha continuado creciendo mucho más rápido que el mercado del transporte aéreo, que a su vez continúa expandiéndose. Pero sobre todo, registramos un gran crecimiento externo, derivado de los nuevos contratos de concesión para la operación del aeropuerto de Santiago de Chile; dos aeropuertos en Kansai, Japón; y los seis aeropuertos bajo la administración de Aerodom, en República Dominicana. En la actualidad, con la administración de 34 activos aeroportuarios, superamos el 2,7% del tráfico mundial de pasajeros, lo que nos sitúa en el “top 5” mundial del sector.

¿Cómo es el acercamiento o la metodología de la empresa con los stakeholders al momento de intervenir un aeropuerto? ¿Existe una “fórmula VINCI”, por decirlo de alguna manera?

En materia de modelo de gestión, no escatimamos esfuerzos para llevar a cabo transiciones armoniosas, creemos en la continuidad de la gestión y ponemos en valor las competencias de nuestros colaboradores. Cuando obtenemos un nuevo contrato apostamos por un modelo descentralizado que da autonomía al equipo de cada aeropuerto a fin de que pueda responder mejor a los temas y retos locales. Conscientes de la importancia de un aeropuerto para la economía de su región, fomentamos un desarrollo armonioso, que aporte valor a los pasajeros, al territorio y a los socios comerciales. El diálogo con los grupos de interés asociados a cada uno de ellos, así como la puesta en práctica, junto con las autoridades adjudicadoras, de modelos de gobernanza adaptados a cada contexto local, son para nuestra empresa bases fundamentales para consolidar las relaciones. Además, reconocemos la importancia de establecer relaciones duraderas con todos los stakeholders, por lo que implementamos los criterios más elevados en materia de responsabilidad social, ciudadana y medioambiental.

Se ha debatido mucho sobre la privatización de los aeropuertos. ¿En qué medida influye la participación privada en un eficiente control administrativo y operativo?

El tiempo ha demostrado que el modelo de gestión más exitoso ha sido el que promueve una alianza entre el Estado y la iniciativa privada a través de la adjudicación por licitación pública al derecho de explotación por un tiempo determinado de los aeropuertos, para su modernización, ampliación, administración y operación. Esta modalidad de gestión aeroportuaria revaloriza el patrimonio estatal, viabiliza un significativo ahorro del presupuesto nacional en inversión de fondos públicos en esta materia; asegura una importante y continua inversión en infraestructura, en lo concerniente a construcción, modernización y mantenimiento, así como en innovación tecnológica; también avala el cumplimiento de los estándares de safety y security establecidos por la industria a escala internacional. En el caso de República Dominicana, la concesión de los aeropuertos a Aerodom, que es hoy parte de una plataforma global de aeropuertos, constituye una ventaja adicional para garantizar una gestión óptima de las terminales bajo su cargo, el desarrollo del tráfico tanto de pasajeros como de carga y la consolidación del país como destino turístico líder de la región.

¿Cómo se beneficia la industria turística dominicana con las inversiones y los cambios que VINCI Airports tiene previstos para los aeropuertos que administra Aerodom?

Pienso que el principal aporte es nuestra experiencia como operador global de aeropuertos, apoyados en la solidez del grupo VINCI, que siempre ha situado las concesiones en el núcleo de su estrategia y que ha desarrollado con el paso del tiempo una experiencia integrada de concesionario, inversor, director de proyecto, constructor y operador de servicios. Como herederos de dicho modelo, acompañamos el crecimiento de los aeropuertos anticipando, financiando y coordinando las inversiones en infraestructura que resulten necesarias. Aprovechando las ambiciones del país en términos de desarrollo del turismo y totalmente alineados con la agenda de gobierno, trabajaremos para alcanzar un crecimiento del tráfico y transformar los aeropuertos gestionados por Aerodom en las principales puertas de entrada a República Dominicana. Junto al equipo de dirección de Aerodom identificamos las oportunidades de mejora y optimización en lo referente al servicio a los pasajeros, atención a nuestros aliados comerciales y a la calidad de las operaciones tanto en el aspecto aeronáutico como en el no aeronáutico.

¿Qué planes tiene el grupo con algunas terminales como María Montez, de Barahona, y Arroyo Barril, de Samaná, que exhiben bajas operaciones?

VINCI Airports opera a escala global aeropuertos de dimensiones y perfiles muy diversos, todos constituyen infraestructuras claves para la economía de sus territorios y tienen igual importancia para nuestro grupo. Nuestra experiencia en materia de explotación de aeropuertos está basada, precisamente, en nuestra capacidad de desarrollar cada aeropuerto de acuerdo con su potencial y el potencial de la región donde están localizados. Ambas terminales, en el caso de María Montez, un aeropuerto internacional, y en el caso de Arroyo Barril, un aeródromo para vuelos locales, cuentan con características muy favorables como su ubicación, la calidad de la infraestructura y su comprometido recurso humano. En la actualidad nuestros equipos especialistas en marketing aeronáutico y consultores contratados para ello, trabajan en los estudios y las recomendaciones pertinentes para gestionar el aumento de tráfico desde y hacia esos aeropuertos, pero cabe destacar que las actividades extra aeronáuticas en los aeropuertos son otro factor importante de crecimiento.

¿Qué estrategias piensan implementar para aumentar el tráfico aéreo?

Para VINCI Airports el desarrollo del tráfico es un factor esencial de la creación de valor. Nuestros equipos de marketing mantienen relación con más de 150 compañías aéreas con el objetivo de propiciar el auge del tráfico mediante la consolidación de esas relaciones. Nos apoyamos en una metodología avanzada para establecer previsiones de tráfico, analizamos datos y realizamos estudios y sondeos puntuales para evaluar el potencial de nuevas rutas, considerando, entre otros factores, el dinamismo económico, turístico y comercial de los destinos. Además, para garantizar el éxito de cada etapa de desarrollo de nuevas rutas, integramos a los actores locales del ámbito económico, como son las asociaciones, cámaras de comercio, etc.; y del turismo, como turoperadores, hoteles, agencias de viajes y oficinas de turismo. Cuando nos es confiado un nuevo aeropuerto, iniciamos la búsqueda de vías de desarrollo del tráfico.

¿Cómo se relaciona la presencia de VINCI Airports en República Dominicana y el interés del país de convertirse en el hub del Caribe?

Estamos orientados a incrementar el tráfico en los aeropuertos que operamos y el desarrollo de un hub en el Aeropuerto Internacional de Las Américas es un proyecto que estamos evaluando con nuestros expertos en desarrollo de rutas. No deja de ser un proyecto ambicioso que de determinarse su factibilidad requerirá del compromiso de todos los actores públicos y privados involucrados en la actividad aeronáutica y aeroportuaria.

Ustedes anunciaron que el Aeropuerto Internacional de Las Américas ofrecerá de forma gratuita el servicio de internet inalámbrico (WiFi). ¿Cuándo estará disponible?

Implementamos una estrategia de innovación digital con la instalación del WiFi gratuito e ilimitado en todos nuestros aeropuertos, que nos permite enriquecer la experiencia de los pasajeros y aumentar el conocimiento sobre nuestros clientes. Nuestros equipos han trabajado en la identificación de los requerimientos de cada aeropuerto, por lo que al finalizar este año habremos implementado este proyecto en los aeropuertos Las Américas, Presidente Dr. Joaquín Balaguer y Gregorio Luperón.