front-ituLa Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha inaugurado un nuevo portal web con el fin de proporcionar a niñas y muchachas acceso a oportunidades de formación y trabajo, así como información sobre carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

El portal girlsinict.org está diseñado para ayudar a niñas y muchachas de 11 a 25 años a prepararse y seguir una carrera tecnológica, y les ofrece enlaces sobre becas, formación y pasantías, concursos y premios TIC, campamentos tecnológicos («tech camps»), redes de jóvenes en línea y otros programas que les darán impulso para ingresar en un sector que se halla dominado en gran medida por hombres.

itu01

Pese a ser un hecho poco conocido, las programadoras originales de ENIAC, el primer ordenador del gobierno de Estados Unidos, fueron mujeres. Pero aunque hoy las niñas utilizan ordenadores e Internet a un nivel similar al de los niños, es cinco veces menos probable que éstas consideren la posibilidad de seguir una carrera relacionada con la tecnología.

Dado que los empleos profesionales en las esferas de la informática y los sistemas de información siempre han figurado entre los 20 mejor pagados –de la mano con los cirujanos, dentistas, pilotos de aerolíneas y abogados– la UIT se está esforzando por atraer un mayor número de muchachas y niñas al sector de las TIC, alentándolas a ensanchar sus horizontes e instando a sus maestros y padres a dejar de lado anticuadas actitudes negativas.

Los expertos sostienen que las niñas y mujeres quedan al margen de la tecnología por una serie de factores que van desde la imagen «grotesca» de las carreras tecnológicas hasta ideas arraigadas de que éstas son poco femeninas, demasiado exigentes, o sencillamente aburridas.

Según el Dr. Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, las investigaciones han demostrado persistentemente que las muchachas tienden a elegir carreras en las cuales estiman que pueden aportar una contribución singular, por ejemplo, en los campos de la salud, la educación, la medicina. «Con este nuevo portal estamos tratando de mostrarles que las TIC van mucho más allá de la escritura de códigos informáticos».