La Organización Mundial del Turismo (OMT), consciente de la gran contribución al progreso que supone el turismo sostenible, invita a los destinos y empresas de todo el mundo a abrazar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con la campaña “Travel.Enjoy.Respect”, que en español hace un llamado a “viajar, disfrutar y respetar”.
La iniciativa, orientada a los consumidores, persigue que los turistas contribuyan a que el sector sea un catalizador para el cambio positivo. “Cuando viaje, donde quiera que viaje, acuérdese de respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a su anfitrión. Usted puede ser el cambio que quisiera ver en el mundo. Puede ser el embajador de un futuro mejor. ¡Viaja, disfruta y respeta!”, expresó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al resumir el principal mensaje de la campaña.
Rifai destacó que en la actualidad es preciso lograr que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones, lo cual exige políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, “así como el compromiso de los gobiernos y las administraciones locales, las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas”.
La campaña, que se lleva a cabo en varios idiomas y medios en todo el planeta, incluye un manual de “Consejos prácticos para un viajero responsable”, elaborado por el Comité Mundial de Ética del Turismo en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT. El manual proporciona a los viajeros un conjunto de recomendaciones para ayudarles a tomar decisiones responsables al viajar y a tener un impacto positivo en los destinos que visitan.
El mensaje de la OMT llega a los consumidores a través de patrocinadores de la campaña, entre los que se cuentan CNN International, el Gobierno de Andorra, el Ayuntamiento de Madrid, Iberia, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), Minube, PR MEDIACO, Cleverdis y Air Mauritius.
Estos consejos están enfocados en lograr que los viajes sean más satisfactorios y gratificantes para el turista y las personas que con él interactúen en los lugares a visitar.