Microsoft y Colered iniciaron un programa de colaboración con el objetivo apoyar a que los centros educativos privados hagan un mayor uso de las tecnologías de la información y del internet.

Colered (colered.edu.do) es un esfuerzo de un grupo de empresarios para apoyar la mejoría de la educación que imparten los colegios privados, que en su gran mayoría educan a la clase media y baja en nuestro país,  a través de una mejor administración del centro.

Colered provee sin costo a los colegios privados ni para los padres de sus estudiantes el siguiente software en la nube (fedena.com) para administrar todos los procesos académicos del colegio (notas, asistencia, tareas, etc.), incluyendo la generación de reportes para el Ministerio de Educación (MINERD, los boletines de notas y acceso privado para su propia comunidad escolar eliminando una gran carga administrativa al colegio.

También suministra página web propia, hosting incluido, integrada con redes sociales, Google Maps y otros servicios para que suba el contenido que desee para todos sus cursos para promover la comunicación entre la comunidad escolar.

Otro beneficio que otorga Colered a los centros educativos privados es el acceso a las herramientas de Office 365 (Outlook, Word, Excel y Powerpoint) para Educación (gracias a Microsoft) para hacer más efectiva la comunicación con los padres, estudiantes y profesores.

Asimismo, ofrece capacitaciones TIC e invitaciones a talleres y eventos para directores y maestros también sin costo.

El objetivo de suministrar estas herramientas es que los colegios privados logren una mayor concentración en la función de educar y menos en la función de administración, facilitando la comunicación con la comunidad escolar mediante dispositivos móviles (celulares) y por medio de la web, a través de la cual los padres podrán recibir información sobre las tareas y trabajos escolares de sus hijos.

Con este motivo, Colered anunció que ha estado utilizando Azure como plataforma de servicio de computación en la nube (cloud computing) como una nueva herramienta para potenciar la experiencia educativa tanto de profesores como de estudiantes.

Mediante el uso de Azure, que es una red global de centros de datos administrados por Microsoft que almacena contenidos digitales en la nube, Colered estará usando la última tecnología disponible.

Juan Luis Lozada, director de educación de Microsoft Dominicana asegura que esta alianza es una excelente oportunidad para la compañía, “ya que llevar tecnología de vanguardia a contextos educacionales nos permite ofrecer lo mejor de nuestra plataforma cloud computing para entregar recursos de mayor calidad a profesores y alumnos».

El señor Marcos J. Troncoso, fundador de Colered junto con otros empresarios amigos, explicó que esta idea surgió después de leer un estudio hecho por Fondomicro con el nombre de “El Colegio y la Escuela” en el que se constató que más del 85% de los colegios privados de la República Dominicana educan a los pobres. Indicó que está seguro que el sector privado y las empresas dominicanas apoyarán este esfuerzo para continuar la mejoría en la educación que imparten los colegios privados.

Además con el apoyo de Microsoft, Colered coordina que se impartan sin costo los cursos de Alfabetización Digital y el uso de Office 365 para los docentes y la comunidad educativa.

Colered, del cual ya forman parte unos 162 centros educativos privados con 63,225 estudiantes y 91,022 padres, es una iniciativa de un grupo de empresarios que está convencido que se debe apoyar a los centros educativos privados que educan a estudiantes de clase media, media baja y baja para que continúen mejorando la calidad de la educación que imparten apoyados en el uso del internet y de los tecnologías de la información como lo hacen los centros educativos privados que educan a los mas privilegiados.

Para lograr su sostenibilidad financiera Colered, de una forma articulada, solicita apoyo del sector empresarial para que nos respalden como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa. También estaremos solicitando apoyo  a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para que bajo sus programas de apoyo a las Pymes o a la educación y el uso de la tecnología apoyen a los centros educativos privados.

Finalmente el señor Troncoso añadió: “Estamos convencidos  que en el sector empresarial y en organismos internacionales existen los recursos para apoyar la educación que se imparte en los centros educativos privados y que solo hace falta crear un mecanismo que haga viable obtener esos recursos como lo es Colered.”