Adompretur celebra 45 aniversario
Adompretur celebra 45 aniversario

Por Yenny Polanco Lovera

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) es una institución profesional creada el 27 de septiembre del 1977, por un grupo de comunicadores y profesionales visionarios y con mucha fe en el valor turístico que tiene nuestro país.  

En esa ocasión, eligieron como su primer presidente al señor Luis Augusto Caminero, quien estuvo acompañado de Ellis Pérez, vicepresidente; Leo Pou, primer vicepresidente; Simón Romero, segundo vicepresidente; Roberto Ricart, tesorero; Renan Pujols, asesor legal; Rafael Flores Estrellas, asesor técnico; Max Alvarez, director de relaciones Públicas;  y los vocales: Santiago Gómez,  Rita Cabrer, Santiago Lamela Geller, Guillermo Gómez, María Ugarte, Manuel Pourie Cordero, Magda Florencio, Francisco Álvarez Castellanos, Ubi Rivas, Ivelisse Cornielle, Freddie Reyes, Rosendo Sepúlveda, Eduardo Palmer, Enrique de Marchena, Danilo Vicioso, Fabio Herrera, Tony Pérez, Ramón Reyes, Susana Morillo, Antonio Ornes y Hugo Gulliany.

Estos profesionales emprendieron esta labor sin saber que cuatro años después -en la misma fecha-, se establecería como el “Día Mundial del Turismo” y que República Dominicana sería el primer país en agrupar los profesionales de esta rama de la comunicación.

Al día de hoy, la prensa turística agrupada en Adompretur se rige por sus Estatutos y reglamentos que velan por el fortalecimiento de nuestra profesión a través de un ejercicio ético y veraz, que día a día posiciona al sector como un referente de turismo responsable.

Otra iniciativa que nos ha permitido expandirnos y ampliar nuestras relaciones en el plano local e internacional, es que estamos afiliados a la Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) y la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), instituciones que reconocen la importancia del sector turismo para el desarrollo social y económico de nuestros países.

Importantes hitos

Durante este tiempo, hemos logrados importantes hitos. Somos la única entidad a nivel mundial que se constituyó cuatro años después del ‘boom’ del turismo de una nación como lo ha señalado varias veces don Ellis Pérez, también fundador y un referente del sector.

Somos una referencia como asociación en América Latina. Somos la única entidad que tiene más de 500 comunicadores y periodistas que escriben y comentan del periodismo turístico en un solo país; tenemos comunicadores especializados en los temas de turísticos con sus medios propios.

Creamos el Premio Nacional de Periodismo Turístico “Epifanio Lantigua” que reconoce la calidad y buen desempeño del periodista a través de sus reportajes en prensa escrita, audiovisuales y digitales. En principio estaba orientado a promover los atractivos de Puerto Plata, y en 2007, se traslada a Santo Domingo donde se celebra hasta la fecha.

En 2019, atendiendo a las necesidades del sector celebramos la primera entrega del Galardón Luis Augusto Caminero –en honor a nuestro primer presidente-, que reconoce las buenas prácticas de la cadena de valor del turismo nacional. El martes 12 de julio de este año, realizamos la segunda edición en el auditorio del Banco Central.

Con estas distinciones reconocemos a quienes dedican su talento, tiempo y esfuerzo para que República Dominicana sea un destino importante con todas las bondades que el turista busca, y manteniendo a la vez, un estricto cuidado del medio ambiente.

También, somos la única entidad que ha creado las condiciones para que el sector público y privado mantenga informado a los expertos en el área de la real situación de turismo nacional a través de una comunicación efectiva y sin intermediario. Con ese objetivo, ideamos la Cumbre Prensa y Turismo que retomaremos en marzo de 2023, con representantes de nuestra membresía y con el apoyo de empresas que creen en nuestra industria turística.

Vale destacar que fuimos el primer país del mundo en recuperarse después de la pandemia. Por este hecho, la Organización Mundial del Turismo nos entregó un reconocimiento en mayo pasado, en un acto al que vino personalmente el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado recibieron esta distinción.

Innovamos

En la pandemia realizamos conversatorios en línea (webinars), a través de los cuales mantuvimos informados a la población sobre la situación de la industria durante ese período que vivió la humanidad.

En esa iniciativa contamos con la exposición del ministro de Turismo, de ese momento; así como con la participación de presidentes de distintas asociaciones y consorcios turísticos del país.

Estos webinars están colgados en nuestra página electrónica www.adompretur.com, en la cual publicamos las informaciones que generan Adompretur, así como las iniciativas relevantes que produce el sector a nivel nacional.

En junio del pasado año 2021, presentamos la revista “Turismo Dominicano”, concebida como instrumento educativo, de orientación y promoción de esta actividad, que, sin dudas, dinamiza la económica.

Con cada uno de estos logros celebramos nuestras ‘bodas de zafiro’, orgullosos de pertenecer a Adompretur, una asociación comprometida con el bienestar de su membresía y con el buen desarrollo de la industria turística.