En un encuentro con más de veinte periodistas haitiano realizado en la sede del ministerio de Turismo de Haití, el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano, ofreció el apoyo y colaboración del gremio para la integración del comité gestor y los lineamientos hacia la formación de una entidad profesional de la prensa turística haitiana.

Soriano encabezó una delegación de periodistas dominicanos que visitó recientemente al país vecino invitados por el ministerio de Turismo, quienes conocieron algunos de los más importantes atractivos turísticos que este país.

El encuentro entre los periodistas dominicanos y haitianos fue realizado en la sede del ministerio de Turismo de Haití, con el objetivo de conocer el interés de los periodistas locales en crear una entidad similar, para resaltar y promover las condiciones turísticas de ese país, y dar a conocer la experiencia de Adompretur por lo cual, Soriano habló de los orígenes de la entidad, su desarrollo, expansión y las actividades más importantes que realiza, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo Turístico y la Cumbre Prensa & Turismo, además del programa permanente de formación y capacitación.

Ponderó la necesidad de que los periodistas haitianos se asocien para una mejor comprensión del turismo y promover un cambio en la  percepción interna y externa del vecino país.

En el encuentro, Patricia Reinoso, directora de relaciones institucionales de Adompretur, ofreció un amplio recuento del desempeño ético y profesional del periodista turístico, resaltando las oportunidades y obstáculos en el ejercicio profesional.

Reinoso señaló que este país caribeño tiene el reto de poder lograr que los directivos de medios cambien su percepción y den a conocer los recursos naturales e históricos que tienen y que lo hagan a través de buenos espacios en sus respectivos medios.

“Haití tiene suficiente condiciones para estar dentro de los países que los turistas extranjeros quieren visitar. Ese es el papel de ustedes lograr escribir artículos de  lo que ofrece esta nación a los visitantes”, sostuvo Reinoso, al tiempo de reiterar la colaboración de Adompretur en este proceso.