Inicio Articulos Aeropuerto de Punta Cana recibe Premio de Excelencia y Acreditación de Salud...

Aeropuerto de Punta Cana recibe Premio de Excelencia y Acreditación de Salud por el Consejo Internacional de Aeropuertos

Compartir
Aeropuerto de Punta Cana recibe Premio de Excelencia y Acreditación de Salud por el Consejo Internacional de Aeropuertos
Aeropuerto de Punta Cana recibe Premio de Excelencia y Acreditación de Salud por el Consejo Internacional de Aeropuertos
[ Publicidad ]

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) recibió el premio de “Excelencia del Director General – Salón de la Fama” (Director General’s Roll of Excellence) y la Acreditación de Salud de Aeropuertos (Airport Health Accreditation – AHA) otorgados por el Consejo Internacional deAeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

El galardón de Excelencia del Director General de ACI reconoce a los aeropuertos que han brindado excelencia en el servicio al cliente de manera constante, al ganar múltiples premios Airport Service Quality (ASQ) o Calidad del Servicio Aeroportuario por cinco años y durante los últimos 10 años.

En marzo de este año, el PUJ fue galardonado por cuarto año consecutivos por los premios ASQ como el Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región, en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica, siendo el primer aeropuerto del país en lograr este reconocimiento y mantenerlo por cuatro años consecutivos, afianzándose como uno de los 10 principales aeropuertos de América Latina y el más importante del Caribe insular.

Mientras que, la Acreditación de Salud de Aeropuertos (AHA) es una distinción de buenas prácticas otorgada a los aeropuertos que han implementado con éxito protocolos de higiene y salud y están alineados a los esfuerzos de toda la industria del turismo para la contención y prevención del Covid-19.

“Nos sentimos honrados y agradecidos con toda nuestra comunidad aeroportuaria y nuestros pasajeros, que son el motor detrás de reconocimientos como el premio de Excelencia del Director General, un reconocimiento de servicio al cliente reservado para una selección de pocos aeropuertos en el mundo; y también recibir validación por una implementación exitosa de nuestro protocolo de higiene y salud: Adopta La Nueva Normalidad de parte de la ACI”, expresó Frank Elías Rainieri, director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y vicepresidente senior de Negocios de Grupo Puntacana.

[ Publicidad ]

Acreditación de Salud de Aeropuertos (AHA)

La Acreditación de Salud de Aeropuertos (AHA) es un programa de certificación que avala la prioridad a la salud y la seguridad de los aeropuertos de una manera medible y establecida.

El mismo proporciona una evaluación de cuán alineadas están sus medidas de salud con las pautas del Consejo Internacional de Aeropuertos para el “Reinicio de la Industria de la Aviación y Guía para la Recuperación (Aviation Business Restart and Recovery Guidelines) y las recomendaciones del reinicio de la aviación proporcionadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Para el proceso de acreditación se consideran todos los procesos de higiene y salud implementados en las áreas y procesos que atraviesan los pasajeros, incluyendo los accesos a las terminales de llegada y salida, áreas de registro (check-in), controles de seguridad, puertas de embarque, reclamo de equipaje, áreas de compras, restaurantes, y áreas de Migración y Aduanas. 

Sobre el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI)

La ACI es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promover la excelencia profesional en la gestión y las operaciones aeroportuarias. Actualmente, operan en 1,979 aeropuertos en 176 países.

Protocolos de Higiene y Salud en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Algunas de las medidas preventivas operacionales implementadas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana incluyen la instalación de una máquina termo-gráfica en las terminales de llegada y salida; una estación de monitoreo con personal capacitado del Ministerio de Salud y la habilitación de un espacio de atención primaria en la sala de facturación.

Asimismo, incrementaron la cantidad de quioscos en el área de facturación y, recientemente, pusieron en funcionamiento seis quioscos de Control Automatizado de Migración o “Automated Border Control (ABC)”, el proceso de registro migratorio de entrada y salida más moderno y ágil de todo el Caribe, y siendo el único aeropuerto “Touchless” o “Sin Contacto” de la región.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Inaugurado en 1983, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, y movilizando ocho millones de pasajeros al año.

Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.