Con más de 12 años de experiencia como periodista y ocho en las áreas turística y jurídica, Aldonsa Alcántara se ha caracterizado siempre por sus facilidades de adaptación y su capacidad de análisis a la hora de ejecutar un proyecto. Su labor al frente de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en California es un ejemplo de excelente gestión y exitosa implementación de eficaces estrategias de mercadeo.

Durante su infancia en su natal San Juan de la Maguana, Aldonsa soñaba con ser actriz y cantante. Estudió canto, locución y periodismo, y en la actualidad cursa estudios de Psicología, lo que demuestra su creciente pasión por las comunicaciones y la naturaleza humana. Entre sus incursiones en la televisión como productora de noticias y reportera, se destacó como corresponsal del noticiero local de la ciudad de Los Ángeles para la cadena Univisión.

Desde edades tempranas fue curiosa y aventurera. Su interés por el sector turístico comenzó al ver a su hermana mayor involucrarse en la industria sin chimeneas. “Ella tiene más de 17 años trabajando en el MITUR y siempre me mantuvo ligada a todas sus actividades. No es extraño que yo también me apasionara por este sector”, nos cuenta.
Desde que empezó a residir en la costa oeste de Estados Unidos, hace 17 años, Aldonsa comprobó la necesidad de dar a conocer el destino dominicano y sus atractivos al habitante de esas zonas, que en aquel entonces estaban fuera del radio de acción del MITUR. En el 2013 el Ministerio de Turismo le ofreció el cargo de directora de la OPT que cubre los estados de Arizona, California, Oregón, Seattle y Nevada.

“Fue un gran reto y a la vez una gran oportunidad que no podía rechazar. Nuestro trabajo es informar y educar de manera estratégica a los turoperadores y agencias de viajes para que puedan proveer la información correcta a potenciales viajeros de la costa oeste, quienes se interesen cada vez más por los atractivos turísticos dominicanos. Nuestra motivación es cumplir y exceder las expectativas y metas del presidente Danilo Medina de los 10 millones de turistas para 2022”, expresa la ejecutiva.

Principal mercado emisor
Estados Unidos continúa siendo para República Dominicana el principal mercado emisor de turistas, como confirman las estadísticas del Banco Central. “Hasta el momento no disponemos de datos cuantificables sobre la llegada de viajeros de la costa oeste estadounidense, pero con seguridad sabemos que nuestro destino es el más visitado en el Caribe desde esa región”.

Gracias a las estrategias de marketing que implementa la OPT, nuestro país cuenta con presencia e identidad en el mercado de California, lo cual ha influido sobremanera en el aumento del flujo turístico desde esa región hacia Quisqueya. En 2016 la oficina que dirige Aldonsa participó en la feria “Epcot International Food & Wine Festival”, donde se expusieron los polos turísticos dominicanos y sobre todo su culinaria; fue un evento al que acudieron la mayoría de los países del mundo y en el que la representación dominicana causó un impacto extraordinario. En septiembre pasado la OPT formó parte de la comitiva que galardonó al destacado jugador de béisbol Vladimir Guerrero, quien fue exaltado al “Salón de la Fama” del equipo de los Angelinos, evento que se televisó en todo Estados Unidos.

Estrategias y conectividad
Entre las estrategias que implementa la OPT de la costa oeste figura la realización de cursos formativos en conjunto con diferentes cadenas hoteleras para educar a las agencias de viajes acerca de lo nuevo que va surgiendo en República Dominicana como destino, de manera que luego ellos puedan ofrecer al público y al viajero un mayor cúmulo de conocimientos y novedades de nuestros productos turísticos.

“Por el momento no existen vuelos directos desde Los Ángeles hasta República Dominicana. Todas las conexiones aéreas entre los dos destinos tienen que hacer una escala, ya sea en Atlanta, Dallas, Miami, Nueva York o Panamá. Sin embargo, American Airlines se encuentra realizando un estudio de mercado para analizar las posibilidades de la apertura de una ruta directa Los Ángeles-Punta Cana”, adelanta Aldonsa.

Según la directora de la OPT, al viajero californiano le fascinan la playa y el sol y es apasionado de explorar nuevas culturas. “Suele vacacionar de 10 a 12 días y su promedio de gasto oscila entre 4.600 y 5.800 dólares, que significaría un gasto aproximado de 389 a 441 dólares por día”, puntualiza, y agrega que en la actualidad las estrategias de promoción se están enfocando en los nichos de golf y lujo, “aunque realizamos tres ferias de aventura al año y una de MICE”.