En el marco del Roadshow “Las Tribus de Viajeros 2030”, evento que viajará por 4 ciudades de Latinoamérica y el Caribe, y busca brindar conocimientos y herramientas a más de 200 profesionales de la industria turística en la región, Amadeus llevó a cabo un seminario para los participantes de la industria turística en la ciudad de Santo Domingo.

En este seminario Francisco Alfaro, Director Comercial para Amadeus en Centro América y el Caribe dio la bienvenida a los agentes de viaje. “La industria turística cambia constantemente y para que las diversas empresas del sector se mantengan actualizadas, es importante entender hacia dónde se dirigen estos cambios.

Es por ello que en Amadeus buscamos apoyar a la industria en su profesionalización acercando nuestros conocimientos y herramientas, así como compartiendo en este tipo de foros para juntos poder dar forma al futuro de los viajes.” declaró Alfaro.

Además, en esta ocasión tuvimos el placer de anunciar el acuerdo firmado con Interjet y Aeroméxico, que incluye la distribución total de contenido y servicios complementares, lo que permitirá que los agentes de viajes en todo el mundo reserven los vuelos de Interjet de una forma simple y uniforme”, concluyó Alfaro.

  

Durante la presentación se destacó la visión que el estudio ofrece para cualquier persona en la industria de viajes, así como los propios viajeros, considerando que las tribus de viajeros serán definidas por sus hábitos de vida y comportamientos en un mundo que es cada vez más complejo, sin edad y tecnológicamente más avanzado.

La empresa presentó el proceso de investigación que tuvo un abordaje psicográfico y no demográfico, en base a las previsiones de investigación de consumo de la Future Foundation e identifica las seis características distintas de viajeros, como:

Los buscadores de Capital Social estructurarán sus vacaciones casi exclusivamente con el público online en mente, creen fuertemente en las recomendaciones de los usuarios para validar sus decisiones. Un nuevo mercado se abrirá basado en el “Klout-boosting breaks», repleto de momentos conscientemente amigables.

Los Puristas Culturales verán la planificación de las vacaciones como una oportunidad de inmersión en una cultura exótica, incluso de manera incómoda, donde el placer de las vacaciones depende de la autenticidad de la experiencia.

Los Viajeros Éticos harán los planes de viajes basados en factores morales, por ejemplo, disminuyendo su emisión de carbono, mejorando la vida de los otros. Ellos muchas veces improvisarán, agregarán algún elemento de voluntariado, desarrollo comunitario o actividad eco-sustentable en sus vacaciones.

Los Buscadores de Simplicidad prefieren las ofertas en paquete, evitando administrar muchos detalles del viaje. Las vacaciones para esta tribu representan un raro momento en la vida para cuidar de sí mismos con garantía de seguridad y diversión.

Los Participantes por Obligación son orientados por un propósito específico de viaje, sea por negocios u ocio y, por lo tanto, tienen restricciones de tiempo y presupuesto. Buscarán tecnología basada en algoritmos inteligentes capaces de eliminar cualquier tipo de malestar en los viajes.

Los Cazadores de Recompensa están solamente interesados en viajes recompensadores. Muchos quieren algo que represente una extraordinaria recompensa o que ofrezca una experiencia premium, un retorno sobre la alta inversión en tiempo y energía en su vida profesional.

Comprender las nuevas «tribus de viajeros» será vital para todos los proveedores, compradores y vendedores de viajes en los próximos años, a fin de garantizar que las decisiones de inversiones correctas se hagan ahora para ayudar a facilitar y atender la demanda de la industria para una personalización más grande que nunca, en toda la cadena de viaje. Esto aunado a la optimización de recursos y eficiencia operativa en las agencias de viaje, redundará en negocios más competitivos y profesionales.