Esta plataforma ayudará a las agencias de viajes, tanto online como offline, a aprovechar las tecnologías de Big Data, transformando los datos del mercado y de los viajeros en un mayor conocimiento sobre el que tomar decisiones, ya sean nuevas rutas, mercados a los que dirigirse, el comportamiento de los viajeros durante el proceso de búsqueda, y el rendimiento de la agencia de viajes frente a sus competidores.

Además informa de las tendencias sobre las rutas y aerolíneas que están en auge, lo que resulta muy valioso a la hora de planificar la entrada en nuevos mercados. Las agencias pueden utilizar los datos para mejorar su control sobre las ventas, respaldar las estrategias de marketing y mejorar la gestión de los proveedores.

“Entender bien los datos y la información que manejamos cada día es imprescindible para poder tomar buenas decisiones de negocio. El enfoque de Amadeus sobre Travel Intelligence nos permite hacerlo y beneficiarnos así de una mayor perspectiva, sin tener que contar en la empresa con un equipo de analistas de datos especializados. Resulta increíble ver cómo los datos se convierten en información sobre la que actuar casi en tiempo real, haciendo que la toma de decisiones se realice de forma mucho más rápida y sencilla”, dijo Gerardo Concas, presidente de Costamar. Además añadió: “Esta es la clave para identificar de forma efectiva nuevas oportunidades de ingresos en todo el mundo y para incorporar las perspectivas sobre los viajeros y los mercados en la planificación del negocio, su evolución y su aplicación práctica”.

A diferencia de los proveedores de Business Intelligence tradicionales, Amadeus Travel Intelligence Engine ha nacido en la era del Big Data, lo que le aporta una total flexibilidad y velocidad. Esto también significa que el motor no tiene una arquitectura predefinida y puede operar en distintos entornos, incluyendo la integración en configuraciones de inteligencia de negocios tradicionales.

Los datos se recopilan y analizan durante todo el ciclo de los viajes (desde el momento en el que surge la idea, se realiza la búsqueda luego la reserva, hasta durante y después del viaje), situándose el viajero en el centro del ecosistema y permitiendo una mayor personalización y oportunidades de comercialización.

Pascal Clement, Head of travel Intelligence de Amadeus, aseguró: “En el mundo de los negocios actual, el conocimiento es poder. Entender el modo en que los viajeros realizan búsquedas y reservan viajes resulta clave para los operadores de viajes. El análisis de las búsquedas y de las reservas permitirá a los agentes de viajes aprovechar los datos y dirigirse a los viajeros adecuados en el momento adecuado. Desde una perspectiva de negocio, esto también ayuda a que los agentes de viajes  incrementen su valor de cara a sus socios”. Y añadió: “A partir del gran volumen de datos que puede gestionar nuestro Travel Intelligence Engine, surgen perspectivas innovadoras, sin las cuales nuestros clientes solo conseguirían ver una parte de la situación”.