Inicio Pulso Analizan impacto del cambio climático en industria turística del Caribe

Analizan impacto del cambio climático en industria turística del Caribe

Compartir
[ Publicidad ]

Un seminario para analizar el impacto del cambio climático frente la vulnerabilidad de la región del Caribe, y proponer las respuestas que debe dar la industria turística para enfrentar el problema, será celebrado en el país con los auspicios de la Fundación Ecológica Puntacana y el Center of Responsible Tourism (CREST).

La actividad, que se realiza en el hotel The Westin Puntacana Resort & Club, del 22 al 24 de julio, se denomina “Innovators Think Tank 2015” y se fundamenta en que las naciones del Caribe son de las más vulnerables en el mundo al cambio climático.

Ante esa situación los organizadores del encuentro, promotores del turismo en zonas costeras y marinas, han asumido el reto de analizar cómo planificar, construir y operar esa industria para reducir los impactos negativos del calentamiento global y la degradación de la naturaleza.

Martha Honey, representante de CREST, dijo que este es “un encuentro único de profesionales y expertos internacionales de la industria turística, quienes tienen la responsabilidad de hacer un inventario-evaluación sobre la situación actual del sector, y recomendar acciones para hacer frente a los cambios climáticos”.

El director de la Fundación Ecológica Puntacana, Jake Kheel, explicó que los debates interactivos se han centrado en el posible impacto del cambio climático y estrategias de mitigación, y en ellos intervino Roger-Mark Desouza, director de Medio Ambiente en el Woodrow Wilson Center de Washington, D. C. También se prestó atención a las cuestiones costeras y marinas.

Kheel, expresó que “Grupo Puntacana a través de su Fundacion Ecológica ha sido pionero en enfrentar distintos desafíos ambientales, y considera que el cambio climático es otro reto por afrontar con la implementación de técnicas innovadoras y creativas para adaptar y mitigar el impacto de cambios globales”. 

Algunas de las iniciativas medioambientales del Grupo son un sistema de tratamiento de agua para reciclaje que luego es usada en los sistemas de irrigación de los campos de golf y otras áreas verdes; uso de biomasa para producir vapor para una lavandería industrial; creación de uno de los centro de reciclaje más importantes del país y la reserva ecológica privada más grande del país.

Además, posee el programa de Restauración de Corales, un esfuerzo por proteger especies de corales del Caribe amenazadas, como la Acropora cervicornis (Cuerno de ciervo) y A. palmata (Cuerno de Arce), para ayudar a prevenir la extinción. El objetivo de la Fundación Ecológica Puntacana es extender estas experiencias a otras zonas del país.

clima02