De acuerdo al Informe del flujo turístico, realizado por el Banco a Central, donde de enero a septiembre de este año 288,115 turistas optaron por hospedarse en alojamientos distintos a los hoteles. El 6% de los turistas que visitaron el país en los primeros nueve meses de 2019 prefirió otros alojamientos

Cana Rock es la principal empresa desarrolladora turística de condo hoteles. Un modelo que favorece la inversión privada al tiempo que facilita la construcción del hotel con fondos de los inversionistas. El comprador adquiere una propiedad inmobiliaria que le genera un retorno a su inversión y la misma es administrada por una cadena hotelera, mientras el huésped que renta dicha unidad disfruta de una experiencia similar a quedarse en un hotel tradicional.

En el caso de Cana Rock, los propietarios pueden obtener hasta un 15% de retorno anual sobre la inversión. Cana Rock mediante su socio estratégico, Cana Bay Hotels, se encarga de mercadear globalmente las propiedades para rentar, mantenimiento de estas en óptimas condiciones, y brindar las mejores atenciones a los invitados durante su estadía.

A través de Confotur, con la ley 158—01, hay exenciones de inversión del impuesto a la propiedad anual del 1% durante 15 años y del pago de la primera transferencia de propiedad del 3%.

De igual manera, mediante la ley 171-07, otorga exenciones fiscales a pensionados y rentistas de fuente extranjera, que inviertan un mínimo de doscientos mil dólares estadounidenses, US$200,000. Esto implica la residencia expedita en un plazo de 45 días, exención de impuesto de importación artículos del hogar, exención de impuestos de transferencia a la primera compra del inmueble, exención de impuestos sobre dividendos e intereses y reducción del 50% impuestos en la propiedad y de ganancia de capital. Cana Rock tiene actualmente 7 proyectos en diferentes etapas de desarrollo dentro y fuera del Cana Bay Beach Club and Golf Resort.

Cana Rock nace en 2016 de la mano de Javier Hermana, abogado y empresario y Evagrio Sánchez, hotelero que introdujo la cadena española Sol Meliá en Latino América, para desarrollar este nuevo modelo. Eligen República Dominicana por su economía enviable cual cuenta con un crecimiento anual promedio del 6.6% del PIB, por ser la primera Economía del Caribe y Centroamérica y octava de Latinoamérica, con una llegada de 6.5 millones de turistas promedio anual. Además de contar con 4, 365 nuevas habitaciones hoteleras en 2018 para un total de 80 mil habitaciones y una tasa promedio de ocupación del 77%.

Punta Cana cuenta con 48 kilómetros de costas, diez campos de golf operacionales y su aeropuerto tiene 60 promedio diario de vuelos internacionales. En el caso de Cana Rock se suma su ubicación privilegiada en la playa Arena Gorda, por eso los condo hoteles de Cana Rock, tienen una plusvalía anual proyectada de no menos del 7% de su valor de compra.

Los proyectos son: Cana Roc Condos. Con 171 unidades frente al hoyo uno del campo de golf. Se vendió a los 11 meses. Cana Rock Star, Cana Rock Galaxy con 114 unidades de tipo Smart home y Cana Rock Universe con 557 apartamentos.