República Dominicana es un país rico en naturaleza y verdor, por lo que se presta para actividades de ecoturismo y turismo de montaña. De todas partes del mundo nos visitan viajeros aventureros, que recorren el país en zapatillas, bicicleta, botes y vehículos. Nuestra nación es de las pocas que posee nueve zonas ecológicas. En cada una se pueden practicar múltiples actividades ecoturísticas y de aventura que nos hacen sentir vivos. 

Combinar las vacaciones con un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente, es una opción que va en aumento entre los dominicanos. Tenemos hermosos destinos donde hacer turismo de naturaleza. En muchos de ellos reina una temperatura fresca, lo que contrasta con el “eterno verano” que vivimos. Por eso son tan buscados los rincones en las montañas, sobre todo en el Cibao. 

Contamos con numerosos proyectos habitacionales apropiados para disfrutar de la naturaleza y desconectarse de la ciudad. Algunos de ellos, ubicados en rincones remotos de nuestras provincias, están apoyados por fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, que buscan fomentar el ecoturismo y turismo sostenible. Decorados con los mismos elementos de su región, con modestos espacios de alojamiento, estos lugares permiten a sus huéspedes vivir una experiencia diferente. Comida típica del país, sillas de guano, balnearios naturales, aire natural, decoración rústica y con elementos de la zona, grandes fogones, excursiones y un servicio excepcional, son algunas de las características que poseen.

Don Lulu

Rancho Don Lulú. Es un centro ecoturístico en San Francisco de Macorís, justo en el corazón de la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue creado con el objetivo de promover el turismo responsable en el entorno de la reserva, con un espacio de recreación sana para quienes la visitan. También tiene como objetivo contribuir con el sustento de las familias locales. Posee un balneario natural, lo que atrae diariamente a visitantes del pueblo y zonas aledañas. Ofrece excursiones a la Reserva de Loma Quita Espuela, el “Sendero de las nubes”, al “Montecito Don Sorón” y al “sendero del bosque del cacao”. 

Serenode la Montana

Sereno de la montaña. Ubicado a 35 kilómetros del municipio de Moca, provincia Espaillat, este complejo ecoturístico es una iniciativa comunitaria estimulada por dos ONG locales. La zona, por sus características geográficas, es idónea para la práctica de senderismo, ciclismo, cabalgata, kayak y tubing de río. Construido en consonancia con la arquitectura tradicional, cuenta con dos albergues de cinco habitaciones cada uno y un restaurante. 

Rancho Don Rey. Es un lugar que conjuga el mundo de los caballos con la naturaleza, ubicado en Sabana de la Mar, en Hato Mayor, la provincia con mayor riqueza ecológica de República Dominicana. Ahí podrás tener contacto con diferentes razas equinas y practicar la equitación. Desde allí se puede realizar excursiones a Los Haitises, Cayo Levantado, Salto de Yanigua, Cuevas Fun Fun, Cueva de Las Maravillas y las playas Costa Esmeralda, Miches, Capitán, Las Chamuscadas, Cañitas y Bahía de San Lorenzo. 

Rancho Las Guazaras

Rancho Las Guázaras. Se trata de un terreno paradisíaco, enclavado en las montañas de Jarabacoa, a 10 minutos de esa ciudad y rodeado por las aguas del río Yaque del Norte. Por el tipo de alojamiento, es ideal para ir en grupos de familia o amigos. Con ellos puedes coordinar excursiones al Pico Duarte, parapente, caminatas, paseo a caballo al salto Baiguate y hacia el salto de Jimenoa, además de rafting y canyoning.

Tubagua

Tubagua Plantation Village. En Puerto Plata, cerca de Cabarete y Sosúa, se encuentra este alojamiento destinado a ofrecer una verdadera experiencia rural dominicana. El proyecto se caracteriza por su bajo impacto ecológico. Desde allí puedes realizar senderismo, visitar los Charcos de Damajagua, visitar la mina de ámbar, hacer la ruta del café o visitar balnearios que le rodean.

Rancho Constanza

Rancho Constanza. Es un lugar dedicado al turismo ecológico y educativo. Algo que les hace únicos es el “tour frutal” que realizan en sus instalaciones, donde se pueden apreciar más de 50 variedades de frutas híbridas e injertos. Otra actividad que realizan es el “city tour”, un recorrido de unos 45 minutos por el pueblo de Constanza, para conocer su historia y sus monumentos. Existe la posibilidad de excursiones a los principales atractivos turísticos del municipio: el Salto de Aguas Blancas, Valle Nuevo, las Pirámides, Reserva Ébano Verde, Tour del Divino Niño Jesús, entre otros. 

Centro Ecoturístico Nalga de Maco. Ubicado en el municipio Ramón Santana, de Elías Piña, alberga a los visitantes de Río Limpio, en el área protegida del Parque Nacional Nalga de Maco. Este parque es refugio de una rica biodiversidad, que incluye especies de anfibios, aves endémicas y el solenodonte. Puedes realizar caminatas hacia las montañas con noche de campamento, visita a las cascadas y un congelante baño en el río Artibonito, y visitar la Cueva La Cidra.

Rancho Ecológico El Campeche. Ubicado en San Cristóbal y creado por la Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo, este es un proyecto que busca la autosostenibilidad a través de la oferta de servicios relacionados con la educación ambiental, el turismo ecológico y cultural y el campismo. Puedes realizar camping, senderismo, escalada y visitas a los principales atractivos turísticos de la provincia.

Paraiso Cano Hondo

Paraíso Caño Hondo. Es otro atractivo de Sabana de la Mar. Está rodeado por el Parque Nacional Los Haitises. Algunas de las actividades que puedes hacer son: Sendero Bosque Húmedo, visita al Parque Nacional Los Haitises (cuevas de la Arena y de la Línea), aventura ecológica a los manglares, cayo Los Pájaros, río Naranjo), observación de ballenas jorobadas, tours en kayak, pared de escalar, zipline o canopy, paseos a caballo, caminatas ecológicas, campismo y observación de aves (como el gavilán, que reside únicamente en Los Haitises).

Rancho La Aurora

Rancho La Aurora. Un lugar ideal para descanso, retiros y convivencia familiar, ubicado en Jarabacoa. Con ellos puedes realizar paseos a caballo y en bicicleta, rafting en los ríos del municipio, visita al orquidiario y baños en el río.

Hacienda Cufa. Escondido en Guananico, Puerto Plata, se encuentra un lugar que, liderado por una familia, está dando pasos firmes para la conservación del medio ambiente de una forma productiva. Este proyecto busca promover el turismo ecológico, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Es una gran productora de cacao orgánico, y se dedica a la fabricación de chocolate artesanal. Los visitantes pueden realizar con ellos el Sendero del Cacao.

Rafting en Rancho Baiguate

Rancho Baiguate. Es reconocido por sus actividades de aventura. El rafting es su actividad más solicitada. Sobre el río Yaque del Norte, puedes navegar en balsa y sentir la adrenalina. Canyoning, Pico Duarte, Trekking, rutas en bicicletas de montaña, Salto Baiguate a caballo y Salto Jimenoa, son algunas de las excursiones que realizan. 

Rancho Platón. Es un proyecto turístico de ecoaventura en la provincia de Barahona. Entre las actividades que ofrecen figuran tobogán de agua, tubing, kayak, paseo a caballo, caminatas o hiking, área para camping y mountain bike. Con ellos puedes visitar Bahía de las Águilas, Laguna de Oviedo, El Cachote y el Lago Enriquillo, entre otras excursiones. 

Rancho Jarabacoa. Desde 1993 fomentan el turismo de montaña en Jarabacoa. Ofrecen a sus visitantes la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza y de vivir la aventura al máximo. Rafting en el río Yaque del Norte, canyoning hacia las cascadas del Salto Jimenoa I y II, baño en piscinas naturales, excursiones al Pico Duarte, safari al Salto de Jimenoa, paseo a caballo, trekking, son algunas de las aventuras que realizan. 

Otros complejos para disfrutar de la naturaleza en el país son: La Casa de Tarzán en Barahona; Casa Tranquila, Complejo Ecoturístico Angostura y Sonido del Yaque en Jarabacoa; Villa Pajón en Constanza; Río Blanco en Bonao; El Morro Eco Adventure Hotel en Montecristi; Clave Verde y Eco Campo La Sangría en Samaná; Casabito Mountain Village, en la carretera Duarte rumbo a Constanza.

Ivonne RorianoPor Ivonne Soriano Morales
Periodista y Relacionista Público
www.depaseo.com.do 
Twitter @revistadepaseo @summaconsult