Una vez más, la revista Bohío –decana de la prensa turística dominicana, desde 1966– vuelve a acaparar nominaciones en los prestigiosos premios internacionales de periodismo turístico Pasaporte Abierto, que cada año auspicia la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT). 

Adrian R. Morales y Anita González Sigler –ambos domínico-cubanos, residentes en Santo Domingo desde hace casi dos décadas, y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur)– resultaron finalistas en las categorías Originalidad y Relevancia social, respectivamente. Él con su entrevista titulada «Un pianista que viaja o un viajero pianista»; ella con su artículo «Donde la pupila terminó comienza el resplandor de la voluntad». 

Además, Morales obtuvo otra nominación, gracias a su reportaje «Specialized tourism for the rich variety of the Dominican Republic’s flora», publicado en el DominicanToday.com, primer periódico en inglés de nuestro país.

Una colaboradora de nuestra revista, Yubelkys Mejía –dominicana de nacimiento–, también quedó nominada en la categoría Originalidad, con un artículo publicado en Bohío, «Bogotá: Opciones en familia».

Para Miguel Ledhesma, director fundador de la OMPT y del premio, Pasaporte Abierto constituye un reconocimiento «a los periodistas turísticos que realizan su trabajo de manera ética y a las organizaciones que colaboran con el trabajo comprometido de estos profesionales de la comunicación en turismo». Es también, asegura, una forma de representar la necesidad de vivir en un mundo sin fronteras en el que prime el respeto, la solidaridad y el acceso libre a la información.

En esta ocasión los premios se entregarán en Panamá el 4 de septiembre de 2023, en una ceremonia especial que se celebrará en la provincia Chiriquí y a la que asistirán unos 50 periodistas y empresarios turísticos de varios países.

En ediciones pasadas, la revista Bohío ha recibido varios premios y nominaciones, gracias a los trabajos publicados por su editor de contenido Adrian R. Morales (premio «A la trayectoria 2018»), su redactora Anita González Sigler y otros colaboradores que han sido bienvenidos a divulgar en nuestras páginas temas del sector turístico local. 

Desde la revista Bohío, el portal BohioNews.com y el resto de productos de Ediciones Cabrer felicitamos a los comunicadores y periodistas dominicanos que con su ardua labor y su compromiso con el sector cada año logran quedar finalistas en el premio Pasaporte Abierto y hacen que República Dominicana sea el país con mayor número de nominaciones y trofeos en este relevante galardón internacional.