La Galería ASR Contemporáneo anuncia la exposición individual del reconocido artista Fernando Varela “Close – Ups”, el miércoles 5 de septiembre, a las 6:00 pm en sus instalaciones de la avenida Abraham Lincoln del sector de Piantini.

Según expresa Paula Gómez Jorge, directora y curadora de la Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón, la exposición “Close-Ups” está compuesta por más de veinte obras entre ellas pinturas de gran formato, dibujos y esculturas donde el artista pone de manifiesto su producción más reciente, un interesante reencuadre de su exploración con las formas geométricas, el vacío y el espacio / tiempo.

Con medios y recursos diversos desde el óleo sobre tela, la técnica mixta sobre papel y pasando por el acero, experimenta con la forma y el color junto a las superposición de planos y trasnparencias, desembocando en la materialidad de unas creaciones de alto contenido perceptivo, poético y filosófico – espiritual”.

Fernando Varela nació en Montevideo, Uruguay en 1951. Desde 1975 radica en Santo Domingo, República Dominicana. Es un artista polivalente, apasionado de la filosofía y de la música, ambas presentes en su creación plástica. Tiene una prolongada y definitiva permanencia en el país donde ha desarrollado su carrera artística de gran proyección nacional e internacional. Ha sido galardonado con importantes premios en el país y en el extranjero. Obtuvo en 1989 Primer Premio y la Paleta de Oro en el Festival de Pintura de Cagnes –Sur – Mer, Francia.

En 1994 obtuvo el Premio Especial de Pintura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno R.D. y recibió la Beca de la Fundación Pollock –Krasner– New York, U.S.A. Premio Especial de Pintura en la Bienal Eduardo León Jiménes, Santiago de los Caballeros, R.D. (2006).

La crítica de arte, Marianne de Tolentino ha señalado que “las obras de Fernando Varela son una fuente de energías renovadas que asocian concepto, contorno y color. Siempre hemos considerado cada etapa de Fernando Varela, un testimonio de “obra abierta” que invita al espectador a una interpretación o al menos una contemplación participante. Observamos que sus módulos, se van multiplicando, gestando un movimiento, configurando una composición especial, evocando casi un tejido”.

El artista Fernando Varela comenta: “La Serie Forma y Vacío es una reflexión, en el plano estético formal, de la simple pero profunda verdad de que: toda forma, ya sea en dos o tres dimensiones, retirada de una forma original, genera un espacio o vacío perfectamente correspondiente a la forma retirada”. Este planteamiento está presente y es el fundamento en mi serie “Forma y Vacío”.

La exposición “Close – Ups” estará abierta al público desde el miércoles 5 de septiembre al jueves de noviembre, en horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 a 5:00 p.m.