Describir las bellezas turísticas que posee este país con casi 7.000 km de largo en dos páginas resulta imposible, una tarea por demás engorrosa y con la segura posibilidad de cometer un olvido importante. La única forma que podría llevar al lector lo que existe en ella es hacerlo a “vuelo de pájaro” con pequeñas descripciones y que él decida, de manera personal, ingresar a “visitarla” de manera especial gracias a informaciones suministradas por las oficinas de turismo provinciales o estatal de este país.

Si quiere pasar unas vacaciones turísticas de montaña, esquiar, pescar, practicar caza mayor y andinismo, catar vinos, visitar monumentos históricos, vivir en el campo, visitar los ventisqueros e inclusive llegarse a la provincia de la Tierra del Fuego, con su microclima en verano de una belleza sin igual, jugar al golf en el campo más austral del mundo, o ver cómo pasa de un lado a otro el sol en su “día más largo del año” (21 de diciembre, comienzo del verano) desde el estrecho de Magallanes, donde también podrá contemplar el paso de buques del Atlántico al Pacífico y viceversa, lo que tiene que hacer es recorrer Argentina.

Pero empecemos nuestro “vuelo” de arriba hacia abajo y a lo largo de la cordillera de los Andes, luego por el Atlántico:

SALTA Y JUJUY: Podrá apreciar la quebrada de Humahuaca, cultura y música andina, sus paisajes y colorido de la tierra indescriptibles… Por algo le dicen Salta “la linda”.

TUCUMÁN: “El jardín de la República”, así también se la conoce, la más “chiquita” de todas las provincias, aquí se firmó la independencia del país el 9 de julio de 1810.

SANTIAGO DEL ESTERO… árida.

ZONA DE CUYO: La componen tres provincias LA RIOJA, SAN JUAN Y MENDOZA. Famosas por sus viñedos, sobre todo en Mendoza que también cuenta con famosas pistas de esquí, y podrá escalar el Aconcagua si se atreve. Pero también por el “Valle de la luna”, donde importantes firmas automotrices realizan videos publicitarios de sus marcas.

NEUQUÉN, RÍO NEGRO: La belleza que verá en esta zona arropada por la cordillera de los Andes lo impactará, ciudades como San Martín de los Andes, la famosa Bariloche, Junín de los Andes, el circuito de los siete lagos (Nahuel Huapí y Mascardi se destacan), el cerro Tronador, Llao Llao. La isla Victoria, con su bosque de arrayanes único en el mundo y donde Walt Disney filmó la película Bambi.

El valle del Río Negro, se destaca por sus frutas y hortalizas, un ejemplo la ciudad de Cipolletti, única en el mundo, porque el aroma de sus calles está impregnado de un perfume de manzanas que no se lo olvidará en su vida. La producción frutícola (frutillas, grosellas, duraznos, damascos, etc.), la compran los fabricantes de bebidas y jarabes internacionales como la Bols.

En el comienzo de lo que podríamos llamar la Patagonia, CHUBUT Y SANTA CRUZ son quizás las más grandes del país (conjuntamente con la de Buenos Aires), petróleo (Comodoro Rivadavia), carbón (minas de Río Turbio), y ocupan todo lo ancho del país en esa zona. A pesar de su aridez, el viento, y las condiciones climáticas invernales, las mesetas escalonadas son el territorio de grandes predios de tierras (estancias) cuyo ganado bobino (Shetland, Corriedale, Merino) son base de la economía nacional y de exportación de lanas y carnes. En el norte de la provincia de Santa Cruz, casi en el límite interprovincial con Chubut, existe una localidad llamada Los Antiguos, con su “valle pintura” que distingue en un vuelo en avión del aeroclub el color del arco iris en sus tierras, además de cuevas ruprestes. También existe en Gobernador Gregores el bosque petrificado y el lago Cardiel (cerrado) donde la pesca de salmón es su carta de presentación. Y llegamos a una belleza sin igual… Lago Argentino, Calafate y sus ventisqueros, el Perito Moreno cuando “rompe” es imponente, sucede cada cuatro o cinco años. Está reflejado en un documental que creo que se llama Rios de hielo.

Cruzamos la parte continental y nos encontraremos con la provincia de Tierra del Fuego, llamada así porque Magallanes cuando la divisó, se encontró con cantidad de fogatas que hacían los indios Onas en sus asentamientos. Usuhaia, Río Grande, el lago Fagnano cuyas aguas son transparentes y puras de deshielo, Bahía de Lapataia y un verano que se puede encontrar con más de 25° grados aunque no lo crea.

“Subiendo” ahora por el Atlántico, me viene a la memoria la península de Valdés, refugio de animales protegidos, focas, la isla de los pingüinos, visita de ballenas, donde la pesca submarina es el deporte favorito…

LA PAMPA: Una de las provincias que distingue o da la imagen de la República Argentina, campos, vacas (Shorthon, Aberdeen Angus, Holando-Argentina, etc.) con la imagen del “Paisano a caballo, “la china” de falda larga y ancha esperándolo en el “rancho” con el “mate en la mano”.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, se destaca la ciudad de Bahía Blanca, pujante y moderna, ganadería en su interior, también la ciudad de Balcarce, famosa por sus papas, la ciudad de La Plata, diagramada de una forma tal, que nunca se perderá (aunque compliquen sus diagonales) y su “vida” se especializa en el entorno universitario que la rodea, es la ciudad universitaria por excelencia donde estudian la mayoría de los universitarios del interior del país. Es capital de la provincia.

argentina2

La reina del mar, Mar del Plata, a 400 km de la capital federal, famosa en su verano, la “casa de piedra” (Casino), y su rambla, con sus picaderas de mariscos, aunque ya se haya perdido el “vermú de la tarde”… Ah… aquí existe una fábrica de alfajores y dulce de leche, si no los prueban habrán cometido el mayor pecado del mundo. Havanna y Chimbote.

La “Mesopotamia” argentina la conforman MISIONES, CORRIENTES y ENTRE RÍOS, rodeadas a ambos lados por los más importantes ríos del país: el Paraná y el Uruguay (sin restarle importancia al Pilcomayo, Colorado, Río Negro, a lo largo y ancho de la nación etc.). Las cataratas del Iguazú, imponentes con sus saltos que limitan con Brasil y el famoso torneo internacional de la pesca del Dorado. En Corrientes, sede de los indios guaraníes, se habla el idioma guaraní, casi más que el español. Sus esteros, el té, el arroz, se ven por doquier. En Entre Ríos dominan los cítricos, y sus injertos, hasta sin semillas ya salen, toronjas (pomelos), injertados con naranjas, mandarinas, limones y del tamaño que ni se imaginan, igualitos en sus proporciones que las manzanas de Cipolleti que mencioné.

CHACO Y FORMOSA: Algodón y yerba mate por donde quiera… y también algo de selváticas…

Para lo último dejé la Capital Federal, donde la historia de la inmigración se revela en sus barrios típicos y sus construcciones, francés (Palermo), inglés (San Isidro y en Quilmes, sí, donde se fabrica la famosa cerveza), español en el famoso barrio de San Telmo, el palacio de Justicia, el teatro Colón, el museo de Bellas Artes, la Recoleta y su vida nocturna, a pesar de tener el cementerio más famoso y renombrado donde yacen los restos de varios políticos e importantes hombres que se han destacado en la cultura. El mercado del Abasto, barrio donde residió el célebre Carlos Gardel… Caminito en la Boca, el Monumental (estadio de fútbol de River Plate) o la bombonera (Boca Juniors) y muchas cosas más…

argentina3

Un consejo: no alcanzan 15 días… son tres millones de kilómetros cuadrados… llenos de belleza, deleite, placer donde podrá hacer lo que usted le guste si elige el lugar correcto; así que tendrá que ir mas veces de lo que usted supone… Es una inversión y diversión segura, eso lo garantizo.

argentina5

Por David Carlos Noel
david_carlos_noel@hotmail.com