La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, inauguró la edición 34 de su tradicional evento “Expo ASONAHORES”, la feria de mayor impacto en el encadenamiento de la industria turística, espacio en el cual todos estos sectores exponen sus productos y ofertas directamente a sus compradores. Este año con más de 300 stands y más de 170 empresas participantes entre suplidores y patrocinadores.
Como evento insignia, la EXPO reúne todos los suplidores de productos y servicios nacionales e internacionales a través de un robusto intercambio comercial para la industria y toda la actividad complementaria. Esta nueva entrega ofrece un amplio portafolio de propuestas, ratificando su posición de la plataforma idónea de mayor impacto y relevancia para los actores de este gran sector.
Dentro de las novedades a presentar, este año se dará apertura desde este escenario a la presentación del “Restaurant Week Punta Cana”, desde el 19 al 23 de octubre, evento que Asonahores realiza junto a la Asociación Dominicana de Restaurantes, ADERES, exportando la experiencia del “Restaurant Week” hacia nuevos horizontes culinarios.
El presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, expresó que: “El aporte y evolución de la industria turística en la economía dominicana forman parte de las más importantes transformaciones del aparato productivo, al presentar un efecto multiplicador entre las distintas demandas de bienes y servicios que genera. Vemos en los últimos años mayor inversión extranjera directa, mayor generación de empleos e ingresos por divisas, siendo la actividad de hoteles, bares y restaurantes, en lo que va del presente año, la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana. Al momento, el turismo representa más del 16% del PIB, un aporte importante y directo en la económica dominicana, por ejemplo, para el periodo 2009-2019 la demanda turística generó un PIB de USD 85,468 millones equivalente a 1 año de PIB total de la economía.”, afirmó Blanco Tejera.
Destacó la participación de cada actor al señalar que, desde los proveedores de servicios, los operadores, las agencias de viajes, el transporte aéreo, marítimo y terrestre, aeropuertos, hasta los servicios de taxis, las artesanías y el trato amable de cada dominicana, edifican la experiencia de satisfacción de los turistas que nos visitan.
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la entidad, se refirió a los más de 4mil metros cuadrados habilitados en las instalaciones de BlueMall Puntacana, para acoger el universo de expositores, patrocinadores y visitantes que harán parte de esta 34ava versión de la Exposición
Así mismo agradeció la participación de los distintos actores que harán presencia desde sus “stands” de alimentos, bebidas, educación, construcción, suministros industriales, equipos, lencería, mobiliario, suplidores de servicios, seguros, diseño, sistemas de seguridad, transporte, entre otros.
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, expresó que: “Hablando de turismo, y más durante la pandemia, República Dominicana fue uno de los países ejemplo para toda la región y a nivel mundial. Mientras otros países estaban cerrados, este siguió recibiendo a turistas y con bajo porcentaje de riesgo. Felicito al turismo y al Gobierno por su gran esfuerzo, por muchos años hemos considerado a República Dominicana como líder y ejemplo para otros países”.
En el marco de la inauguración, la IE University, el Ministerio de Turismo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un convenio para impartir desde República Dominicana cursos en línea en el área de turismo, avalados por la OMT, a través de su Academia de Turismo en Línea (TOA, en inglés).
El acto inaugural contó con la bendición a cargo de su Eminencia Reverendísima Jesús Castro Marte, Obispo de la Arquidiócesis de Higüey, y la presencia del ministro de Turismo, David Collado, entre otras importantes figuras tanto de sector público como privado.