Álvaro Peña, presidente de Constructora del País (Codelpa) y el general Amílcar Fernández exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) recibieron de parte de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), un reconocimiento por la labor realizada en el sector turístico.

El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la XXVIII Expo Comercial Asonahores 2014 que se celebra en las instalaciones del Bavaro Convention Center del Hotel Barceló Bávaro.

Simón Suárez presidente de Asonahores destacó la labor realizada en el sector turístico de estas dos personas en sus respectivas áreas de trabajo

Suárez señaló que ASONAHORES dedica su exposición anual a un destacado suplidor del sector turismo y esta vez “hemos vuelto la mirada hacia un importante sector aliado que es el de la construcción” y ha seleccionado a la constructora CODELPA, empresa líder que ha construido 12 mil habitaciones hoteleras y ha expandido sus operaciones a Jamaica y Haití. Además ha construido aeropuertos, puertos y edificaciones de todo tipo para el turismo.

Además, aseguró que el turismo tiene un gran impacto en la construcción esta actividad y junto al Estado Dominicano y a los desarrolladores de viviendas, es uno de sus principales dinamizadores. 

Suárez destacó que aunque todavía no existe información puntual sobre esta relación, sin embargo, algunos indicadores indirectos identifican el positivo eslabonamiento de ambas actividades, el impuesto a las operaciones inmobiliarias, que considera un indicador fiable indica que excluyendo las oficinas de la Dirección de Impuestos Internos del Gran Santo Domingo, las nueve oficinas que cobran este tributo en regiones impactadas por el turismo representan el 60% de los aportes de este gravamen al erario durante el año 2013; a pesar de que un segmento de las construcciones, típicamente turísticas, está exento por la ley de incentivo.

De igual manera, el presidente de ASONAHORES dijo que esa organización aprovecha la expo comercial para hacer un “muy bien merecido” reconocimiento a la labor realizada por el general Amílcar Fernández, quién concluyó en agosto pasado su gestión como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

En ese sentido, explicó que Fernández dirigió el proceso mediante el cual se produjo un significativo cambio de enfoque con el cual la seguridad turística “dejó de atenderse como una cuestión policial”, y pasó a manejarse “como un tema de seguridad de Estado y esto se concretó en la práctica”, con la creación de CESTUR, como uno de los cuerpos especializados para áreas estratégicas, dependiente del Ministerio de Defensa.

ASONAHORES considera positivo el paso de POLITUR a CESTUR, y lo valora, más que “un cambio de nombre”, como “una transformación de la filosofía y concepción de la seguridad turística y del cuerpo responsable de ella”, y eso motiva su reconocimiento al general Fernández. 

Suárez aprovechó el escenario de la inauguración de la Expo Comercial, para destacar como una buena noticia para el sector turismo la decisión del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de convertir el antiguo Hotel Naranjo en Higüey, propiedad del Estado, en una escuela de formación hotelera con la asesoría de la Escuela Hotelera de Aviñón, una de las más reconocidas de Europa y la segunda más antigua de Francia. Dijo que la colaboración de escuela francesa contribuirá a elevar nuestra competitividad mejorando la calidad técnica de los empleados.

Asonahores-Codelpa-2