Inicio Pulso Atrévete a vivir la experiencia Centro León

Atrévete a vivir la experiencia Centro León

Compartir
[ Publicidad ]

El Centro León como museo, expone, conserva e investiga sus colecciones de antropología, etnografía y artes visuales dominicanas. Como centro cultural, promueve y apoya la difusión del arte y la cultura dominicana en su contexto caribeño, a través de programas educativos y de animación sociocultural basados en tres ejes: identidad, creatividad y habitabilidad.

 

El Centro posee tres exposiciones permanentes. Signos de Identidad es un recorrido por la cultura dominicana mostrada en seis ámbitos y contada a partir de la historia del Caribe. En la exposición Génesis y Trayectoria se resumen cinco décadas de artes visuales dominicanas, a partir de las obras premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Y en la exposición Huella y Memoria se cuenta la historia centenaria del Grupo León Jimenes y sus empresas.

 

Otras dos exposiciones se encuentran en los jardines: la muestra de aves endémicas que habitan el Aviario Fernando León Asensio y la colección de plantas nativas y endémicas de la isla. Entre las plantas están palma real, yagrumo, guano, ceiba, araguaney, roble, yarey, dátil de las Canarias, guaconejo, higüero y una muestra de bosque seco trasplantada de la Línea Noroeste. El aviario resguarda especies de paloma, como la coronita, la azulona, la ceniza y la morada. También habitan el espacio la perdiz careta, la perdiz colorada, yaguaza, la tórtola aliblanca, la conocida rolita y el pato de la Florida.

 

Las colecciones del Centro León suman más de 70 mil artículos, agrupados en 40 tipos: artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia.

 

Las actividades del Centro León son un modo en que la institución hace dialogar sus colecciones con los públicos: tertulias, conferencias, conversatorios, visitas guiadas, excursiones de turismo cultural, tardes de folklore, presentaciones musicales en vivo, cursos y talleres especializados en arte, cultura, creatividad, danza, permiten esta interacción entre los diversos públicos y los espacios de la institución.

 

Un espacio de difusión permanente de la cultura dominicana. Artesanía en La Tienda.

Cestería local, café artesanal cultivado en Manabao, accesorios en cuerno, ámbar, cuero y madera; papel reciclado que se transforma en carteras… Los artículos de la tienda son una muestra de las industrias creativas dominicanas.

 

Las propuestas gastronómicas de la cafetería del Centro león conjugan la presencia de ingredientes con orígenes distintos: platos del recetario universal adaptados a la realidad regional, como la Ensalada Capressa Caribeña, las crepes de origen francés o el club sándwich, hasta recetas puramente locales como el Riki Taki Santiaguero.

 

¿Qué puedo hacer con mi familia en el Centro León?

Puede visitar las exposiciones permanentes y temporales que estén abiertas al público, apreciar y comprar artesanía dominicana en la tienda y disfrutar de diversos platos y bebidas en la cafetería. Los jardines y el Aviario Fernando León Asensio también son una opción de esparcimiento y descanso para las familias.

 

¿A partir de qué edad puedo ir al Centro León con mis hijos?

A partir de cualquier edad. En el caso de los niños y niñas, se aconseja que estén acompañados de sus padres, tutores o docentes.

 

¿Qué cosas voy a ver en el Centro León?

Vas a ver exposiciones permanentes sobre antropología y cultura dominicana, artes visuales y la historia de la familia León. También exposiciones temporales sobre estos temas.

 

¿Cuál es el precio de entrada?

Los martes, la entrada a las exposiciones es gratuita. De miércoles a domingo, el precio por persona adulta es de 150 pesos y por niño hasta los 12 años es de 100 pesos.

 

¿Cuáles días está abierto?

El Centro León está abierto al público de martes a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

 

¿Cómo hago para reservar un guía?

Para hacer reserva de un guía, debe comunicarse con la encargada de atención a visitantes en el teléfono 809-582-2315 ext. 1051 o escribir al correo centroleon@centroleon.org.do

 

¿Tiene audio-guía para las exposiciones?

Sí. Para todas las exposiciones hay audioguías disponibles en español, inglés, francés y creole. El costo es de 100 pesos cada una.

 

¿Cuánto cuesta la entrada a las actividades del programa?

La entrada al programa de actividades es libre. El costo de estas actividades es apoyado por el programa de membresía Amigos Centro León y los auspiciadores de nuestros proyectos y programas.

 

¿Cuál es el precio de los cursos y talleres?

Los cursos y talleres que ofrece el Centro León tienen precios que varían de acuerdo a la duración del curso o taller, la complejidad del tema y el facilitador.

 

¿Se pueden hacer fotos y videos dentro de la sala?

Pueden hacerse fotos sin flash en las exposiciones Signos de Identidad y Huella y Memoria. El uso de flash está prohibido por razones de conservación de las obras. En la exposición Génesis y Trayectoria está prohibido la realización de fotografías o videos por respeto a los derechos de autor de los artistas.

 

Sobre la familia León Asensio.

En 1903, Eduardo León Jimenes fundó la fábrica de cigarros La Aurora. A partir de esta iniciativa productiva, sus hijos, los hermanos León Asensio, conformaron un grupo de empresas que han impactado la historia empresarial y social de República Dominicana. Para el centenario del Grupo León Jimenes, se inauguró el Centro León, el 3 de octubre de 2003.